El Gobierno lanzó una serie de obras de mitigación para evitar inundaciones en 48 comunas rurales. La inversión rondará los $ 1.200 millones para limpieza de canales, rectificación de cauces, excavaciones, dragado de ríos y construcción de defensas. Los primeros movimientos comenzaron hace tres semanas y las comunas involucradas ya recibieron la mitad del desembolso estimado para cada una de sus necesidades. Además, se constituyó un comité especial para hacer controles en los campos privados a fin de evitar que se desvíe el agua hacia los caminos. “Vamos a hacer un control exhaustivo en los distintos campos que hay en el interior, porque ya hemos detectado tres campos en los que drenan las aguas hacia los caminos. Si no evitamos estas maniobras, esta inversión que está haciendo la Provincia será en vano. Deben entender que la curva de niveles no puede desviarse hacia los caminos. Donde veamos que haya grandes anegamientos, este comité inmediatamente irá a verificar si es un problema de drenaje del camino que no ha soportado, o un drenaje que sale de algún campo”, dijo el ministro de Interior, Darío Monteros.
El fiscal de Estado adjunto, Raúl Ferrazzano, especificó las actuaciones administrativas iniciadas en Los Ralos, El Sacrificio (La Cocha) y Mujer Muerta (Leales). Como se cuenta en nuestra nota del lunes, en una recorrida por la zona de El Sacrificio el Comité de Identificación y Control de Daños por Escurrimiento sobre la Infraestructura Pública constató que “los caminos se encuentran anegados e intransitables en algunos sectores. Se observan socavones en los costados, que en algunos casos llegan a dos metros de profundidad. También se advierte la existencia de desagües provisorios, los que, según manifestaciones, fueron construidos por pequeños productores a fin de desagotar sus campos volcando el agua en el camino”. Los vecinos de esas poblaciones vienen denunciando desde hace mucho tiempo que en verano se quedan aislados entre los canales porque los caminos se borran al transformarse en ríos por efectos de esos desagües provisorios. En el interior parece ser habitual esta práctica de habilitar desagües, ya sea de hecho, o con autorización, pero sin el necesario estudio hidrológico, tal como se reveló en las reuniones sobre la emergencia vivida en 2017 en La Madrid. En esa área fueron ocupados los bañados que ayudaban a escurrir el agua de tormentas y fueron reemplazados por fincas con canales.
En estas zonas del Sur y del Este muchas poblaciones han padecido las consecuencias de estos desmanejos y hay programas de reubicación territorial que no se pueden implementar por falta de presupuesto.
El ministro dijo que si no se comienza a ordenar estas irregularidades todo el dinero que se invierte para mitigar inundaciones será en vano.
Bien ha señalado el ministro que si no se comienza a ordenar estas irregularidades todo el dinero que se invierte para mitigar inundaciones será en vano. Corresponde, entonces, que se jerarquice y valore la tarea de control que está realizando este comité y que sea el comienzo de un ordenamiento en la coordinación para ocupar el suelo en estas zonas.