Qué es la gastroplastia endoscópica, el tratamiento innovador para la obesidad

Qué es la gastroplastia endoscópica, el tratamiento innovador para la obesidad

Se trata de una técnica para pacientes que necesitan perder peso.

Qué es la gastroplastia endoscópica,  el tratamiento innovador para la obesidad
Hace 9 Hs

Es una de las enfermedades que más preocupa en la actualidad: la obesidad. Vivir con sobrepeso aumenta el riesgo de muchos trastornos para la salud. Hay personas que han probado varias opciones: hacen dietas, toman medicación y realizan ejercicio. Y aún así no logran bajar al peso adecuado para estar saludables. Fue el caso de un paciente tucumano de 53 años que la semana pasada fue sometido a una novedosa cirugía endoscópica mininvasiva para descenso de peso.

La intervención se realizó en el sanatorio Modelo y, según los médicos, es la primera vez que se lleva adelante en el NOA. Se denomina gastroplastía endoscópica en manga. Se trata de una alternativa avanzada para reducir el estómago mediante endoscopía, sin necesidad de incisiones, y con rápida recuperación.

El gastroenterólogo endoscopista Guillermo Herrera Babot contó que para hacer la cirugía se utilizó el sistema Apollo: se trata de un dispositivo que se acopla a un endoscopio convencional y que permite realizar puntos de sutura en el tubo digestivo ingresando por la boca del paciente, sin hacer absolutamente ninguna incisión externa.

“La gastroplastía endoscópica en manga consiste en hacer, mediante el uso de un endoscopio, suturas sucesivas en la curvatura mayor del estómago, que se tensan y fijan produciendo una reducción del tamaño del estómago de alrededor del 70% de su volumen, transformando su forma de frijol a una forma más tubular”, describió.

Está reducción considerable en el tamaño hace que disminuya su capacidad y, por lo tanto, se limita bastante la cantidad de alimentos que puede ingerir una persona. De esta manera, al comer, el paciente siente saciedad más rápidamente y puede consumir porciones más pequeñas sin experimentar la sensación de hambre.

“Con este método se logra un descenso de alrededor de un 20% del peso. Los trabajos científicos mencionan un sostenimiento de esta reducción del peso a los dos años y a los cinco años, con una disminución de un 3 %”, describió Herrera Babot, quien tuvo que viajar a San Pablo, en Brasil, para entrenarse y conocer la técnica junto a la doctora Anne Carol Hoff. Incluso ella vino a Tucumán para la primera cirugía que se realizó.

Ya son dos los tucumanos que se operaron. Solo en los primeros días bajaron unos cuatro kilos, detalló Herrera Babot. “Está indicado en las personas con sobrepeso y obesidad grado uno, o sea con un IMC (índice de masa corporal) de 27 a 35”, precisó el profesional.

La manga gástrica endoscópica se diferencia de otras cirugías bariátricas como el bypass gástrico porque no implica incisiones ni cicatrices. Otras ventajas: es una cirugía ambulatoria, con internación breve en el día, que no deja cicatrices y los pacientes retornan a su vida normal a los dos o tres días, puntualizó.

La cirugía puede ser indicada por nutricionistas y endocrinólogos, por ejemplo, para bajar de peso. Pero también por cardiólogos y por ortopedistas que necesiten pacientes con menos peso para el éxito de su cirugía de cadera, rodilla o columna, por ejemplo.

Al igual que otros procedimientos para la pérdida de peso, la gastroplastía endoscópica en manga requiere que el paciente logre comprometerse con un estilo de vida más saludable, remarcó la Mayo Clinic. Se trata de una herramienta más para ayudar al paciente a perder peso, pero es fundamental un seguimiento multidisciplinario, para lograr que esa persona pueda mejorar toda su alimentación.

Vale destacar que de esta intervención novedosa participaron los cirujanos  Anne Carol Hoff, Federico Meulli, Guillermo Salazar (h), Carlos Canelada y Federico Yaffa, bajo la coordinación de Guillermo Herrera Babot. Como anestesiólogo participó Edinson Calderon y asistieron Ricardo Correa -de Boston scientic Brasil-, Lorena Fernández -de Boston Scientific Argentina-, las enfermeras Natalia Herrera, Mayra López y Alicia Lescano.  


Comentarios