¿Cómo es el pago en dólares con tarjeta de débito?

¿Cómo es el pago en dólares con tarjeta de débito?

El Ministerio de Economía de la Nación acelera un régimen bimonetario que facilita las transacciones y moderniza el sistema financiero.

El Gobierno trabaja para que se use la tarjeta en compras con dólares. El Gobierno trabaja para que se use la tarjeta en compras con dólares.

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, promueve un sistema bimonetario para facilitar pagos en dólares dentro de  la Argentina. La medida busca modernizar el sistema financiero y permitir que dólares blanqueados puedan usarse directamente para consumir bienes y servicios. Esta iniciativa, anunciada en agosto pasado durante un streaming de la cartera económica, se enfoca en habilitar el uso directo de los dólares depositados en las cuentas CERA (Cuenta Especial para la Regularización de Activos) para comprar bienes y servicios sin necesidad de convertirlos previamente en pesos. La iniciativa plantea cambios normativos, tecnológicos y operativos que buscan modernizar el sistema financiero y fomentar la formalización de divisas.

Uno de los aspectos centrales de esta transformación es la modificación en cómo se presentan los precios en los comercios. La resolución 7/2002, que exige que los valores en pesos sean más destacados que los precios en moneda extranjera, será reemplazada.

La nueva normativa permitirá que los precios en pesos y en dólares se muestren con igual relevancia, facilitando una mayor transparencia para los consumidores. En consecuencia, se permitirá mostrar precios en pesos y dólares con igual relevancia en comercios.

Las tarjetas de débito vinculadas a cuentas en dólares podrán usarse para compras en sectores como el inmobiliario y automotor. Aunque no hay una fecha oficial para su instrumentación, desde el Gobierno se tomó contacto con las emisoras de los plásticos para darle más celeridad a la entrada en vigencia.

En una primera instancia, el sistema se aplicará en sectores donde usualmente predominan las operaciones en dólares, como la compra de inmuebles, de vehículos y de embarcaciones, entre otros bienes. Aunque el régimen contempla su expansión a otros rubros a mediano plazo, por ahora no se prevé su uso para compras cotidianas en supermercados o pequeños comercios.

En detalle

En resumen, el sistema propuesto por el Palacio de Hacienda contempla las siguientes características:

• ¿Qué busca este sistema bimonetario? El objetivo principal es facilitar el uso de dólares blanqueados en las cuentas CERA para compras locales sin necesidad de convertirlos previamente en pesos. Esto incluye no solo grandes transacciones en sectores dolarizados, como la compra de inmuebles o automóviles, sino también, a mediano plazo, en compras cotidianas.

•¿Qué cambia en la normativa actual?: Se derogará la resolución 7/2002, que obligaba a destacar más los precios en pesos que los expresados en moneda extranjera. La nueva normativa permitirá que los precios en dólares y en pesos se muestren con el mismo tamaño y relevancia, promoviendo mayor transparencia para los consumidores. Asimismo, la intención oficial es que esos valores no se mezclen con los que corresponden a las promociones.

• Además, con el Régimen de Transparencia Fiscal, que comenzará a regir el 1° de enero, los precios deberán desglosarse en el precio base, promociones e impuestos, brindando más claridad al consumidor.

Uno de los modelos de referencia del bimonetarismo que tiene Uruguay, recuerda el sitio lanacion.com.ar. Las empresas ya tienen experiencia funcionando bajo este mercado, donde es habitual el pago en dólares, sobre todo cuando se realizan compras vinculadas al turismo, la tecnología, los electrodomésticos y otros artículos importados.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios