El Gobierno provincial confía en firmar este miércoles los acuerdos salariales con los gremios estatales, para así cerrar el año con paz social garantizada. En rigor, se citó a lo largo de todo el día a los dirigentes de los principales sindicatos.
“Con la mayoría de los gremios llegamos a un acuerdo; las propuestas están hechas, algunos gremios aceptaron, otros están en asamblea y otros están haciendo algunos tipos de planteos que no pasan por lo salarial sino por las cuestiones de las condiciones laborales, como la estabilidad de los empleados públicos de la provincia”, destacó ayer el gobernador, Osvaldo Jaldo.
¿Cuál sería el ofrecimiento del Gobierno de Tucumán?
En un primer momento, la oferta del Gobierno había sido del 6% de incremento sobre el sueldo básico, además del pago de una suma no remunerativa de $ 100.000 en dos cuotas. Los gremios desecharon esa propuesta, en particular porque consideraron insuficiente el adicional ofrecido. Así, la propuesta fue mejorada y se elevaría el monto del extra de fin de año para destrabar las negociaciones, la quinta paritaria en lo que va de 2024.
“Nosotros necesitamos que los acuerdos se cierren y que los gremios y el Gobierno puedan afrontar los pedidos, que mañana (por este miércoles) sea un día de firmas de actas acuerdo para que empecemos a liquidar el mes de diciembre y el medio aguinaldo ya con los incrementos”, sostuvo Jaldo.
En esa línea, anunció que, en Navidad y en Año Nuevo, “si es posible y se acuerda, se pagará un adicional que ayude a solventar los gastos a todos los empleados públicos, tanto provinciales, municipales y comunales, es decir, si hoy hay acuerdo, mañana se firma y no hay duda de que el mes de diciembre todos los empleados van a tener un refuerzo económico importante en la provincia de Tucumán”.
Con el adicional que se pagará entre Navidad y Año Nuevo, más el sueldo de diciembre -se pagará hasta el 5 de enero-, los incrementos salariales y el medio aguinaldo, la economía tucumana recibirá “una inyección de casi $300.000 millones al circuito financiero”, concluyó Jaldo.