Tras algunos días templados e incluso frescos en buena parte del país, el calor retomó el control del clima en este mes de diciembre que, sin embargo, podría verse afectado por un marcado proceso de inestabilidad, ante el riesgo de una nueva ciclogénesis.
Así lo informó el sitio especializado Meteored, que anticipó la formación de "un centro de baja presión" que podría desarrollarse hacia el final de esta semana. Este facilitará la presencia de lluvias y tormentas de varia intensidad, sobre todo en el norte de Argentina.
Este panorama se profundizaría sobre el viernes próximo, cuando el fenómeno se potencie y se desplace hacia el noreste, ya durante la llegada del sábado.
La ciclogénesis se da por la formación de un centro de baja presión que potencia el registro de precipitaciones de variada intensidad. Esto significará un incremento en las temperaturas y en las chances de lluvias.
Vuelve la ciclogénesis: cuándo será y en qué provincias se sentirá con más fuerza este fuerte fenómeno climático
De acuerdo al pronóstico, elaborado por el meteorólogo Leonardo De Benedictis, estos episodios "están muy relacionados con el aumento en la intensidad del viento" y un potencial desarrollo de lluvias abundantes, que se darían con especial fuerza en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.
Sin embargo, se aclaró que todavía faltan días para que se termine de desarrollar esta ciclogénesis, ya que se caracteriza por un ser un «evento muy difícil de prever»