Un pueblito argentino creó una tradición hace una década y media y desde entonces quedó marcada como el destino más navideño de Argentina. Para esta temporada, desde hace 15 años, los adornos gigantes y brillantes y los árboles de Navidad de materiales reciclados son las principales estrellas de sus espacios públicos.
Se trata de Capioví, Misiones, un municipio que se encuentra a medio camino entre Posadas y Puerto Iguazú. A los vecinos del lugar les toma meses enteros elaborar las decoraciones, pero más tiempo aún es el que necesitan para recaudar las miles de botellas de plástico que utilizan para reciclar y crear sus gigantescas estatuas navideñas.
El pueblo más navideño de Argentina
En 2009 una iniciativa de catequesis familiar caló en lo más profundo del espíritu de los habitantes de Capioví. De ser una invitación que llegó a unos cuantos, evolucionó hasta convertirse en una de las festividades más esperadas por el pueblo entero, incluso por sus autoridades e instituciones.
En 2010 la decoración ornamentó toda la avenida San Luis Gonzaga y la plaza principal. El árbol de Navidad medía nada menos que 10 metros de altura. En 2013 se construyó un trineo para Papá Noel con renos a escala real para los que se utilizaron más de 13.000 botellas recicladas.
“La decoración no es solo una cuestión estética, sino un reflejo de los valores que mantienen unidos a los vecinos. Y la reutilización de materiales reciclados promueve una conciencia ecológica que se transmite a las nuevas generaciones”, destacó Carolina Silva Ramos, directora de Turismo de Capioví, a Infobae.
El enorme árbol que se construyó para esta temporada navideña sufrió un percance: el domingo pasado se prendió fuego producto de un cortocircuito por las luces led y el material inflamable que tenía. En su lugar, hoy permanece una decoración de mariposas monarca y flores, las elegidas para la temática de este año.
"Aunque se espera que la nueva estructura sea más sencilla que la original, el objetivo principal es mantener vivo el espíritu de unión y celebración”, destacó la mandataria. Es que la construcción de cada adorno gigante logra la unión de cientos de personas de todas partes que tienen como objetivo común seguir haciendo de Capioví el lugar más navideño del país.