Aunque no lo parezca, la lluvia puede ser un factor de riesgo para la salud de nuestras mascotas. El agua de las precipitaciones, que suele acumularse en algunos rincones de nuestro hogar y es consumida por nuestros perros y gatos, puede ser la causante de graves enfermedades en los animales y que no se perciben a simple vista.
Los especialistas en el tema alertan sobre la posibilidad de contraer la enfermedad conocida como leptospirosis. Esta es una zoonosis de gran prevalencia a nivel mundial y puede ser mortal si no se trata.
Los síntomas que puede presentar tu mascota al contraer leptospirosis
La leptospirosis es una enfermedad asociada a ingerir el agua de la lluvia e incluye a perros y gatos. Según una estadística publicada en el medio El Heraldo, 10 millones de personas contraen este virus que también se expande a los animales.
Por otra parte, expertos en la materia confirman que la enfermedad es causada por una bacteria llamada “Leptospira spp” la cual se transmite por la orina de ciertos animales como roedores y mamíferos, en menor porcentaje.
En resumen, el agua de lluvia no solo puede generarte un disgusto al mojarte o atentar contra tus planes, sino que también es una vía peligrosa para que nuestros animales puedan contagiarse de una enfermedad que le puede provocar un daño renal irreparable si no se visita a un médico especializado.
“La enfermedad puede desarrollarse enseguida o después de un largo tiempo de incubación, pero el perro despide bacterias en su orina a partir del octavo día de la infección. La incidencia de la leptospirosis canina es mayor en los machos que en las hembras, pues ellos van husmeando el suelo para marcar su territorio y por eso están más expuestos”, aclaró el sitio Tienda Animal acerca del daño que le puede generar a los perros el hecho de tomar agua estancada de la lluvia.
Para prevenir esta enfermedad será clave y vital que se pueda tener el calendario de vacunación al día tanto en perros y gatos. De esta manera, nuestros animales estarán a salvo de pasar cualquier tipo de contratiempo por ingerir el agua de lluvia.