La vitamina C es uno de los nutrientes que necesita el cuerpo para funcionar regularmente. Forma parte de la formación del colágeno, fundamental para producir la piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos. En el mismo sentido, repara el cartílago, los huesos y los dientes.
Según el sitio Medline Plus, la vitamina C es uno de los antioxidantes que tiene el cuerpo para bloquear el daño causado por los radicales libres. Estos se producen cuando el cuerpo descompone el alimento y son los responsables del envejecimiento.
Las frutas son excelentes fuentes de antioxidantes y también de vitaminas. Los cítricos, por ejemplo, son ampliamente conocidos por su riqueza en vitamina C y minerales como el potasio. También aportan pocas calorías por lo que la OMS recomienda su consumo diario.
Rendimiento deportivo: las frutas llenas de vitamina C
El limón y el pomelo son dos de las frutas más ricas en vitamina C. Por cada 100 gramos de la parte comestible, aportan cerca de 50 y 36 miligramos de vitamina C respectivamente, casi la mitad de la cantidad diaria recomendada para un adulto. Esto convierte a ambas frutas en una opción natural y sencilla para cubrir las necesidades nutricionales sin añadir calorías extra.
Entidades como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) han confirmado que la vitamina C contribuye a reducir la fatiga y el cansancio. De igual modo, destacan su capacidad para proteger las células del daño oxidativo.
Un aspecto sustancial para los atletas que se enfrentan a un desgaste mayor debido al esfuerzo, es la recuperación muscular. También lo es para quienes buscan mantener un nivel de actividad constante.
Además, el papel de la vitamina C en la contribución de la absorción del hierro, elemento crucial para el transporte de oxígeno en la sangre, ha sido ampliamente reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta cualidad es especialmente relevante en deportes de resistencia, como el running o el ciclismo, donde el rendimiento está directamente relacionado con el nivel de oxígeno en los músculos.