El caso de la mercadería de Desarrollo Social generó alerta en la Cámara

El caso de la mercadería de Desarrollo Social generó alerta en la Cámara

La oposición cuestionó que la partida de Bienestar Social sea una la de mayor crecimiento para 2025 en medio del escándalo por los alimentos.

El caso de la mercadería de Desarrollo Social generó alerta en la Cámara
06 Diciembre 2024

El escándalo por el presunto desvío de mercadería del Ministerio de Desarrollo Social destinada a sectores vulnerables se coló en el recinto legislativo durante el debate por el Presupuesto 2025 (se aprobó con 41 votos a favor). Parlamentarios de la oposición lanzaron cuestionamientos y encendieron las alarmas porque las partidas para Bienestar Social serán las de mayor crecimiento en un año electoral. El oficialismo, en tanto, argumentó que aunque haya señales de mejora a nivel macroeconómico, en la microeconomía la gente está sufriendo y tiene necesidades, especialmente hambre.

La iniciativa del Ejecutivo (PE) prevé erogaciones por $3,39 billones. Entre lo que se fijó para el Presupuesto 2024 (Ley 9.735) y el de ahora una suba del 111%; sin embargo, el porcentaje se reduce a un 37,8% respecto a la proyección de ejecución al cierre del año, estimada en $2,47 billones.

De acuerdo con la información que se distribuyó entre los parlamentarios, se fijaron incrementos para partidas prioritarias como Seguridad (152% con respecto a lo proyectado el año anterior), Educación (119%), Salud (117%) y Bienestar Social (casi 246%).

Si bien el oficialismo remarcó que casi el 50% de la población argentina se encuentra bajo la línea de la pobreza (datos de la Universidad Católica Argentina), la oposición levantó su voz porque “se premió” con muchos más recursos al Ministerio de Desarrollo Social que conduce Federico Masso ($186.200 millones) en medio de los escándalos. “La verdad que preocupa, más en un año electoral”, expuso en el recinto el alfarista Claudio Viña (Compromiso Tucumán).

“El Ministerio ha tenido dos episodios relacionados con los alimentos para los que menos tienen. No estamos hablando de cosas de macroeconomía, sino el arroz y el fideos de los que no tienen qué comer y se encuentran en viviendas, escondidas. Creo que habría que supervisar mejor a los intermediarios; el Ministerio pasa de representar el 2,90% al 5,50% del Presupuesto 2025”, protestó el líder de Nueva Fuerza, aunque votó de manera afirmativa en general.

Pedido de interpelación

El radical Manuel Courel (Cambia Tucumán) rechazó la propuesta del Ejecutivo, en especial por los incrementos significativos para el Ministerio de Desarrollo Social. “Lo que más me llama la atención es la forma en la que se aumentan los fondos para Desarrollo Social. El ministro Federico Masso manejará casi $300.000 millones. Pregunto: ¿va a haber una hambruna en Tucumán el año que viene? ¿Una catástrofe natural? Está previsto que la economía mejore. Está previsto que baje la inflación. ¡Y aumentamos las partidas! Justo en un año electoral y para el Ministerio que está sospechado por los escándalos de la venta de mercaderías”, cuestionó. Además, hizo reserva de un proyecto de resolución para que Masso vaya a dar explicaciones al recinto, pero la sesión se levantó sin que tratara.

El legislador José Cano (Radicalismo Federal) puso énfasis en que incrementar los presupuestos para las diferentes reparticiones no es sinónimo de mejoría en la sociedad dado que se desconoce cómo la Provincia ejecuta esos fondos. “Podríamos seguir aumentado el presupuesto para Desarrollo Social y probablemente la pobreza en Tucumán siga siendo la misma. Analizar la cuenta de inversión sería un buen ámbito para ver la ejecución y hacer autocrítica, pero acá no se hace eso”, reprochó.

Su correligionaria, Silvia Elías de Pérez, remarcó el fuerte incremento que se prevé para la cartera de Masso en tiempos en los que seis de cada 10 niños están por debajo de la línea de la pobreza. “Claro que el hambre es urgente y claro que tiene que haber aumento en desarrollo social. Lo que nadie quiere es que haya personajes como han salido en los diarios, robándose la comida de los más humildes. Por eso es muy importante todas las medidas de transparencia en el Ministerio”, dijo. Añadió que hay mucha hambre en la provincia y que ninguno de los legisladores lo puede ignorar; de todos modos, no acompañó la iniciativa.

Pobres y desocupados

El legislador Ernesto Gómez Gómez Rossi (Libres del Sur) subrayó que hay más de 400.000 niños y niñas que se alimentan en comedores y escuelas. Destacó que el ministro fue el primero que se puso a disposición de la Justicia para que se esclarezca el caso por cinco toneladas de la mercadería secuestrada en viviendas de los barrios Manantial Sur (Capital) y Teresa de Calculta (Alderetes). Además, defendió el rol de las organizaciones de la sociedad civil.

De modo contundente, Gerónimo Vargas Aignasse (Justicialista) respaldó las políticas que viene implementando el gobernador Osvaldo Jaldo. Manifestó que el mensaje que envía la Provincia al poner tantos recursos en Desarrollo Social es que el Estado está dispuesto a extender una mano para ayudar.

Al desarrollar su defensa por las partidas para Bienestar Social, el presidente del bloque oficialista, Roque Tobías Álvarez, remarcó que tanto el gobernador como los legisladores fueron elegidos para estar al lado de la gente. “Sí estamos de acuerdo que lo más urgente es el hambre de la gente, porque cada día hay más pobres y desocupados. Aún teniendo sueldo cuesta llegar a fin de mes. El presupuesto que estamos por votar es decirle a los tucumanos que vamos a estar al lado de la gente”, expuso. A su vez, tomó distancia de las medidas implementadas por la Nación. “Está bueno el riesgo país bajo, todo muy lindo. El problema es a costa de qué dicen que (el Presidente) ha hecho una tarea fantástica. Nosotros estamos a favor del pueblo, y por eso vamos a votar el proyecto de presupuesto de manera unánime”, concluyó.

Comentarios