El ATN de $4.500 millones que recibió Tucumán será destinado al plan "Pre Lluvia"

El ATN de $4.500 millones que recibió Tucumán será destinado al plan "Pre Lluvia"

El gobernador firmó un decreto mediante el que amplió el presupuesto del Ministerio del Interior.

El ATN de $4.500 millones que recibió Tucumán será destinado al plan Pre Lluvia
06 Diciembre 2024

Los $ 4.500 millones que envió la Nación a Tucumán el mes pasado serán destinados a reforzar las partidas del Ministerio del Interior, particularmente para atender los gastos que demande el plan Pre Lluvia.

Así lo dispuso el gobernador, Osvaldo Jaldo, mediante el Decreto N° 3.890/3 firmado el 25 de noviembre. En ese documento se especifica el ingreso a Tesorería General de la Provincia de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por $ 4.500 millones. A la vez, se determina una ampliación del Presupuesto General 2024.

La Ley N° 9.735 faculta al Poder Ejecutivo a incrementar el Presupuesto General para incorporar las partidas de recursos y/o financiamiento y sus respectivas erogaciones en los organismos centralizados, descentralizados y autárquicos.

Con la llegada de estos nuevos recursos, la gestión del gobernador Jaldo ya recibió $ 6.500 millones en ATN durante la gestión del libertario Javier Milei. De hecho, según de un informe de Politikon Chaco son 10 las provincias que recibieron ATN desde enero. Misiones lidera el ranking con $13.000 millones, seguida por Entre Ríos, que obtuvo $6.800 millones. Las otras beneficiarias fueron Tucumán ($6.500 millones), Salta y Chubut ($4.500 millones), Catamarca y Santa Cruz ($3.000 millones), Santa Fe y Jujuy ($1.500 millones cada una), y Corrientes ($1.000 millones). “Si Tucumán está en el tercer lugar... bueno tantas veces estuvimos en el último lugar y una vez que estemos en el podio, es importante”, había destacado Jaldo tras la difusión de esos datos.

Plan Pre Lluvia

La semana pasada, el ministro del Interior Darío Monteros había confirmado que para lanzar el plan Pre Lluvia su cartera iba a invertir alrededor de $ 1.200 millones en 48 comunas que suelen tener inconvenientes durante el período de lluvias. Principalmente, las tareas se concentran en limpieza de canales, rectificación de cauces, excavaciones, dragado de ríos y construcción de defensas. Los primeros movimientos comenzaron hace tres semanas y las comunas involucradas ya recibieron la mitad del desembolso estimado para cada una de sus necesidades.

“Con Obras Públicas y Economía establecimos el plan de trabajo, al que ya dimos inicio. El objetivo es prevenir anegamientos e inundaciones y pasar un verano sin sobresaltos”, sostuvo el funcionario. “Las previsiones son que habrá lluvias importantes durante diciembre, así que por eso comenzamos hace un par de semanas. En paralelo avanzamos con el programa Independencia de obras en las comunas, como alumbrado público y pórticos de ingreso”, añadió.

Comentarios