El presidente de Brasil, Lula da Silva, se “bajó” de la foto del Mercosur luego de la asunción del argentino Javier Milei como presidente pro tempore del bloque. Esta actitud del líder brasilero se interpretó como una réplica por lo sucedido hace 15 días.
En una cumbre pasada, en Río de Janeiro, Milei se había ausentado de la foto del G20 para marcar sus diferencias con el anfitrión Lula. Ahora, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, no participó de la tradicional foto de familia que marcó el cierre de la Cumbre del Mercosur realizada este viernes en Montevideo, Uruguay.
Los allegados brasileros informaron oficialmente que el mandatario tenía prevista una reunión que le impedía posar en la imagen. Sin embargo, su ausencia pareciera ser más una devolución de gentilezas al argentino Milei y no un problema de agenda.
Un gesto que no pasó inadvertido
La Cumbre cerró con una formalidad: Milei fue elegido como presidente pro tempore del Mercosur y pronunció un discurso muy duro, similar al que había dado durante la mañana, criticando el proteccionismo del bloque regional y abogando por reformas que les permitan a los estados parte hacer acuerdos comerciales con el mundo.
Al terminar su mensaje, el presidente argentino, el anfitrión uruguayo, Luis Lacalle Pou, expresó palabras de despedidas. Según reflejó la transmisión oficial, una asistente se acercó al uruguayo para acompañarlo hacia el lugar en el que estaba previsto que se realizara la foto de familia, ante lo que el jefe de Estado del país vecino respondió: “Pero Lula se fue”.
Finalmente, la instantánea de los mandatarios se realizó sin la presencia del brasileño.