Las modificaciones que se anunciaron a mediados de noviembre para las compras en el exterior ya entraron en vigencia. El decreto 1064/2024, publicado en el Boletín Oficial hace cuatro días, pone especial énfasis en los servicios courier para importaciones y las plataformas y empresas internacionales ya empezarona a aplicarlo para las compras desde Argentina.
Según el propio decreto, se define al envío courier como aquel envío postal con origen o destino transfronterizo amparado por un documento de transporte internacional, con indicación de remitente y destinatario, donde el límite de peso de hasta 50 kilogramos se refiere exclusivamente a cada paquete o pieza postal, independientemente de cual fuere el peso total del conjunto, conservándose su condición postal.
Plataformas de envíos ya aplican servicio courier
Luego de la publicación del decreto del 2 de diciembre, las plataformas más utilizadas, como Amazon, empezaron a mostrar leyendas avisando sobre las nuevas disposiciones para compras desde Argentina. Así, se podrán hacer pedidos por hasta U$S400 sin pagar aranceles y la tasa estadística que establece la nueva franquicia. Además, FedEx confirmó a La Nación que ya está aplicando la nueva normativa.
Para establecer el monto que se pagará por el servicio Courier, el cálculo se realiza prorrateando el valor FOB de todos los ítems que componen un envío con multiplicidad de ítems para calcular equitativamente el monto de IVA a abonarse por la franquicia. A partir de US$401 hasta US$3000 el cálculo de derecho de importación, tasa de estadística, e IVA no tiene cambios.
Desde la Secretaría de Comercio e Industria puntualizaron que si Amazon, por ejemplo, cobrara de más en la transacción, luego devuelve el dinero cuando nacionaliza el producto. “Cuando nacionaliza tiene la liquidación final y, si cobró de más, te devuelve”, indicaron.
Cómo calcular costos de compras al exterior
En primer lugar se sugiere tomar en cuenta el costo de envío. Este varía de acuerdo con el courier que se utilice. Puede oscilar entre U$S5 y U$S50 y stá estrechamente ligado al volumen y al peso del producto.
Si una compra supera los U$S400 el usuario deberá tener en cuenta las tasas arancelarias sobre el excedente. Así, por ejemplo, si el producto cuesta unos U$S500, el fisco aplicará el 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los primeros U$S400, más el tributo que corresponda a los restantes U$S100 de la operación. Asimismo, el método de pago utilizado, en caso de usar el dólar MEP, puede influir en la carga impositiva definitiva.