Alrededor de 1.200 profesionales de la salud se dieron cita el viernes 29 de noviembre en el hotel Sheraton Tucumán, convocados por el que, probablemente, haya sido el más importante encuentro relacionado con la salud que se registró este año en la provincia y en la región.
La relevancia de la VII Jornada Académica organizada por el Sanatorio 9 de Julio, estuvo dada no sólo por la cantidad de interesados que logró reunir, sino también por la importancia y variedad de los temas expuestos y desarrollados y por una particularidad: La intervención directa de lo más avanzado de la tecnología conductual en un aspecto clave de la reunión.
Liderada por el Dr. Carlos Pesa y bajo la gerencia general del lic. Facundo Pesa, la institución médica demostró que el significado profundo del lema que identificó a la reunión, “Big Data, Big Heart”, es una descripción precisa de la historia y el presente del sanatorio, cuya proyección a futuro se impulsa en un proceso de evolución que comenzó a complementar la excelencia médica con la innovación tecnológica, sin que esto implique alejarse de los valores humanos que impone el ejercicio de tan elevada profesión.
Jornada dinámica y variada temática
Durante lo que fue una intensa sucesión de ponencias, médicos, enfermeros y especialistas compartieron conocimientos en sesiones plenarias, mesas de discusión y presentaciones de trabajos científicos, que se desarrollaron en 4 salones , que a su vez estaban segmentados en otros tantos espacios facilitando la realización en simultáneo de las 9 disertaciones para recorrer más de 150 trabajos.
Tras una rápida acreditación de los primeros asistentes, comenzaron las exposiciones. Una de ellas correspondió al área de ortopedia y traumatología, donde el Dr. Guillermo Collado y el Dr. Pablo Rotella se encargaron de coordinar a varios de sus colegas, quienes hablaron sobre fracturas de muñeca y el uso de artroscopia en traumatología.
En otro de los sectores en los que se dividió al ala de eventos del hotel, se desplegó la charla sobre Cirugía General, en la que el Dr. Diego Eskinazi coordinó presentaciones sobre protocolos ERAS en coloproctología; controversias sobre cirugía torácica; panlitiasis y cirugía de pared, contando con la intervención activa de numerosos profesionales que fueron moderados por el Dr. Gernán Alanís.
Mientras tanto, en el otro salón, se abordaba la temática de ginecología y obstetricia, a cargo del Dr. Daniel Olea, responsable de moderar cuatro mesas de expertos que se explayaron sobre prematurez hemorragia obstétrica, sangrado uterino anormal y el abordaje no invasivo para diagnósticos ginecológicos.
En el mismo ámbito, el Dr. José María Ildaraz, del servicio de Urología del Sanatorio 9 de Julio, encabezó las exposiciones sobre trasplante de órganos y endourología del futuro, referida a la implementación de la tecnología láser, sus ventajas y nuevos usos.
Todas estas disertaciones simultáneas se dieron entre las 9.30 y las 11.30, mientras en los espacios adyacentes a los salones, pequeños grupos de médicos se reunieron ante pantallas verticales en las que sus colegas exponían acerca de las más variadas temáticas. Cardiología, dermatología, gastroenterología, pediatría, abordaje a pacientes oncológicos y la optimización en la formación final de los médicos residentes.
Los profesionales en enfermería en tanto, se congregaron en el entrepiso, donde se desarrolló el Simposio a cargo de los Licenciados Claudia Molina y Marcelo Torres, en el que se abordaron cinco temáticas: Futilidad Terapéutica, Impacto Emocional en Enfermería; Microorganismos Multirresistentes; Terapias Abiertas Vs. Terapias Cerradas, Experiencia S9J; Salud Mental en Enfermería: Estrategias de Afrontamiento Institucional y Enfermería en los Tiempos de la Inteligencia Artificial.
Acto inaugural
Al mediodía, luego de un reconfortante break, tuvo lugar la inauguración formal del evento, animada por un video en el que los responsables de cada sector del sanatorio se presentó a sí mismo y a su especialidad, tras lo cual el Dr. Abel Novillo, director del Comité de Docencia e INvestigacion, anunció la gran novedad de la jornada: los más de 150 trabajos científicos que concursaban, fueron evaluados, por primera vez, por un jurado creado mediante inteligencia artificial (Chat GPT). La ceremonia se completó con unas palabras del ministro de Salud de Tucumán, Dr. Luis Medina Ruiz, quien resaltó la trascendencia de la jornada científica, no sólo por su alcance, sino sobre todo por la variedad de temas abordados, la trascendencia de las innovaciones presentadas y la vigencia de un encuentro cuyo crecimiento a lo largo de los años lo ha posicionado como el más destacado en el ámbito de la salud en la región.
Ya por la tarde, la jornada se completó con las ponencias de los servicios de Gastroenterología (Dra. Mariana Omodeo); Dermatología (Dra. María Lapadula); Cardiología (Dres. Gustavo Paterlini y Verónica Leonard; e Infectología (Dras. Pilar Cabrera Maciel y Mariana Rodríguez Raimondo). Mientras que en las pantallas verticales se exponían estudios y avances sobre cirugía general y digestiva; clínica médica, enfermería y ginecología y obstetricia, traumatología y ortopedia, al tiempo que se retomaba y completaba la exposición de novedades en materia de pediatría.
Con más horas disponibles respecto de la primera parte de la jornada, las exposiciones, tanto en los salones como en las pantallas, se sucedieron en dos turnos, lo que permitió que cada profesional asistente pudiera acceder a la temática de su interés, mediante un formato de rotación, que facilitó la movilidad que imponía un evento que tuvo, precisamente en este aspecto otro de sus puntos fuertes: la enorme variedad de temáticas abordadas y el nivel de detalle alcanzado por las disertaciones sobre cuestiones específicas.
Final y principio
Ya al final y luego de un espacio reservado para los homenajes dispuestos por la conducción de la institución médica organizadora, el Dr. Abel Novillo reveló el resultado que arrojó la aplicación de la inteligencia artificial en la evaluación de los 165 trabajos científicos, puestos a consideración por casi un centenar de residentes del mismo sanatorio y más de 60 médicos de otras instituciones, los que fueron evaluados por un jurado creado y entrenado por el propio Novillo mediante la tecnología GPT, nutriendo a los prompts con las capacidades de análisis y evaluación, propios de un jurado convencional.
Este particular cierre de la jornada, que el mismo ideólogo definió durante la ceremonia inaugural como un acto lúdico, debe ser entendido también como una apertura hacia algo mucho más profundo y serio, que seguramente será la base de la organización de futuras jornadas académicas. Esto es, la incidencia creciente que la inteligencia artificial tendrá en la enseñanza y la puesta en práctica de los saberes médicos.