En Paraguay, Edgardo Kueider y su secretaria pagaron la fianza y se fueron a un departamento

En Paraguay, Edgardo Kueider y su secretaria pagaron la fianza y se fueron a un departamento

El miércoles habían sido detenidos en la zona de la Triple Frontera intentando ingresar a Ciudad del Este, con más de U$S200.000 sin declarar.

RESPONSABILIDAD. El abogado de Kueider aseguró que el dinero pertenecía a Iara Costa y no al legislador.
06 Diciembre 2024

En Paraguay, la Justicia ordenó que Edgardo Kueider cumpla arresto domiciliario por contrabando. Será en un lugar a determinar en Asunción; el senador y su colaboradora deberán pagar una fianza de U$S150.000 cada uno. Pero no podrán salir del país vecino.

La resolución judicial establece que el senador peronista y su secretaria, Iara Guinsel Costa, podrán cumplir arresto domiciliario con control policial permanente en un lugar a determinar en la ciudad de Asunción si pagan una fianza de U$S300.000 en total. Luego de conocerse la decisión judicial, ambos hicieron el depósito en dólares y fueron trasladados a un departamento en Asunción.

Kueider y su secretaria habían sido detenidos en la madrugada del miércoles en la zona de la Triple Frontera intentando ingresar a Ciudad del Este, en Paraguay, con más de U$S200.000 sin declarar. La expectativa es una pena es de dos años y medio por contrabando frustrado.

Tienen 24 horas para pagar

La suma que fijó el juez penal paraguayo, Humberto Otazú, garantiza el “sometimiento de ambos al proceso” y “disminuye el peligro de fuga”, según explicaron fuentes al tanto de la causa, y deberá depositarse en una cuenta especial que se habilitó hoy. 

Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel Costa.

En caso de no concretarse el pago en un plazo de 24 horas, se revocarán las medidas dictadas. El juez Otazú tomó la decisión luego de escuchar a las partes en una audiencia. “Quiere darles la oportunidad de que se expresen antes de decidir”, explicaron fuentes al tanto del trámite en suelo paraguayo.

La audiencia se llevó a cabo de manera virtual, ya que el juez se encuentra en Asunción. Allí, la fiscalía solicitó el arresto domiciliario de ambos imputados, mientras que la defensa pidió la libertad ambulatoria, solicitud que fue denegada por el magistrado.

Un proceso de entre cuatro y seis meses

Hasta ahora, el senador sostuvo como coartada que los más de U$S200.000 que tenía en su poder al ser sorprendido por una inspección de rutina mientras cruzaba a Paraguay desde Brasil, no eran suyos sino de su secretaria, y que no los tenían al momento de salir de Argentina.

La fiscalía desconfía de esa explicación. En su requerimiento de instrucción, los fiscales que encabezan la investigación contra el senador Kueider, consideraron factible la “huida” de ambos a otro país, dada su nacionalidad y la zona en la que se encuentran.

“Si justifican el origen del dinero se salvan de este proceso penal a cuatro meses o seis mes a más tardar”, dijo el fiscal Giménez Zorrilla.

Comentarios