La recuperación del pavimento en la capital

La recuperación del pavimento en la capital

06 Diciembre 2024

A un año del comienzo del programa de bacheo de las calles del microcentro (en 2023 habían detectado 700 baches), la Municipalidad se encuentra ahora en un Plan de Recuperación del Pavimento, para lo cual dividió a la ciudad en siete cuadrantes para realizar los trabajos y hace pocos días se ha anunciado la licitación del área comprendida entre las avenidas Kirchner, Salvador Allende, Colón y el Canal Sur. Cada uno de esos frentes de obra se está licitando por separado, con un presupuesto por unidad de aproximadamente $ 600 millones.

“En la ciudad tenemos 7.000 cuadras pavimentadas, de las cuales 5.100 tienen problemas con el pavimento”, explicó el secretario de Obras Públicas, Luis Lobo Chaklián, lo cual da una dimensión del problema. Prácticamente el 60% de las arterias capitalinas con asfalto tiene algún tipo de problema y eso se nota sobre todo en las de uso intenso como las del microcentro o las de acceso como la San Juan antes de llegar a la avenida Mitre. La cuestión se agudiza en las afueras del centro y en los barrios más alejados. La avenida Mate de Luna, que recibió el beneficio de la reparación con mezcla asfáltica hace tres años, ya acusa deterioro en algunos sectores -en especial, ha sido fuente de frenadas e incomodidades un gran bache en El Cristo-. Las otras avenidas se encuentran más deterioradas y en muchas partes hay coincidencias entre levantamientos de pavimento, baches y roturas por agua y cloacas.

El secretario de Obras Públicas del municipio dijo que, con estos trabajos, que implicarán la reparación y/o reconstrucción de más de 40.000 m2 de pavimento con paños de hormigón, “se completará una primera etapa del plan diseñado para garantizar la transitabilidad y accesibilidad a cada uno de los barrios de la ciudad que requieren mejoras en el estado del pavimento”. Según Lobo Chaklián, con esas obras “se alcanzaría casi un 80% del total de calles del Municipio que necesitan mejoras para la transitabilidad, dándoles prioridad a las calles principales y aquellas por donde circula el transporte público”.

La coordinación con la Sociedad Aguas del Tucumán es esencial. Hay muchas calles en las que las pérdidas de agua potable o de líquidos cloacales afectan el pavimento o agravan el deterioro que ya poseía el asfalto. La misma intendenta Rossana Chahla ha señalado hace poco que se está trabajando con la SAT para gestionar soluciones. “A veces, la respuesta no es tan rápida debido a que hay que solucionar primero los problemas de agua y cloacas, antes de pavimentar”. En ese sentido, hay zonas en las que el deterioro de la capa asfáltica, por el intenso uso y por los problemas de las cañerías internas genera inquietud. Eso ocurre en San Lorenzo al 500, que hace dos años estuvo cortada por la rotura de un caño.

Ese criterio de colaboración no era habitual en administraciones anteriores, que tuvieron algunos conflictos con la empresa de saneamiento y que, además, estuvieron con la planta asfáltica de las Talitas cerrada durante dos años -fue rehabilitada en mayo pasado-, con lo cual se entiende que se haya llegado al nivel de tantos problemas en el pavimento de la mayoría de las arterias capitalinas. Es de esperar que el programa contemple la reparación adecuada para que el uso de la calle sea fluido y que además se contemple la duración que debe tener la obra según las exigencias del tránsito.

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