Con expectativas de una baja más pronunciada de la inflación y con la intención de seguir impulsado en crédito privado, el Banco Central(BCRA) anunció esta tarde que volvió a bajar su tasa de política monetaria, de 35% a 32%.
La última baja había sido el 1° de noviembre pasado. Entonces el BCRA había reducido de 40% a 35% su tasa de interés. Había sido la primera vez en que la entidad movía su tasa desde mayo, cuando generó un ruido en el dólar.
“El directorio del Banco Central de la República Argentina dispuso reducir la tasa de política monetaria de 35% a 32% de TNA. La tasa de interés de pases activos también se reduce de 40% a 36%. Estas tasas regirán a partir del viernes 6 de diciembre”, informó un comunicado de la entidad que dirige Santiago Bausili enviado hace instantes.
“La decisión del Directorio se fundamenta en la consideración de la consolidación observada en las expectativas de baja de la inflación”, indicó la entidad que regula la política monetaria en sus escuetos fundamentos.
Justamente, el BCRA había publicado anteriormente su Relevamiento de Expectativa de Mercados (REM) con las expectativas que bancos y consultoras privadas mantienen sobre el movimiento de la inflación. Para noviembre, dato que el Indec difundirá el miércoles que viene, se espera que esté nuevamente por debajo de 3% (fue 2,7% en octubre). Más precisamente, estimaron un alza para el mes pasado de 2,9%. Vale aclarar que el REM ha estado en varios meses del año con perspectivas por encima de las que luego se registraron en el índice de precios del Indec.
“Quienes mejor pronosticaron esa variable en el pasado (Top 10) esperaban una inflación de 2,8% para noviembre, de 2,9% para diciembre y de 118,9% interanual para 2024. Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para noviembre y para diciembre en 2,7%, y de 104,3% interanual para 2024 (-0,8 puntos porcentuales -pp- en relación con la encuesta anterior). El Top 10 esperaba una inflación núcleo de 2,7% para noviembre y de 104,8% interanual para 2024 (-0,6 p.p. respecto del REM anterior)”, estimó el Banco Central en su informe.