La Liga de Provincias Bioenergéticas (LPB) y sectores del bioetanol mantuvieron una reunión para analizar los desafíos del sector y dialogar sobre los escenarios planteados por el nuevo proyecto de ley de biocombustibles presentado por la Libertad Avanza (LLA) en Diputados.
Esta nueva iniciativa se suma al creado por la Liga Bioenergética de Provincias, que tiene el amplio consenso de Gobiernos y Productores. Del encuentro participaron el presidente de LPB y Secretario de Planificación Energética de Córdoba, Sergio Mansur, el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Jorge Feijoo, y el director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz (Biomaíz), Patrick Adam.
Coincidieron en la “necesidad impostergable” de contar con un nuevo marco legal para los biocombustibles, que proyecte un futuro de expansión y consolidación de la producción y consumo de bioetanol y biodiesel, entre otros combustibles no fósiles, considerando que el actual régimen está “agotado”.
“Argentina necesita una norma que permita aprovechar el gran potencial del país basado en la bioeconomía, la economía circular y las bioenergías, para materializar su impacto favorable en la balanza comercial, el agregado de valor de las materias primas agropecuarias, la generación de empleo de arraigo, el desarrollo federal, la acción climática, la salud y los cambios de comportamientos de los consumidores que buscan cada vez más ser sujetos activos con la huella ambiental de sus consumos”, dijeron en un comunicado conjunto.
Consideraron asimismo que la Liga y el sector privado “trabajarán para encontrar un proyecto que pueda integrar las mejores propuestas que tienen ambos proyectos: por un lado, el proyecto ya presentado por la Liga, fruto del consenso entre provincias productoras de biocombustibles y sus sectores productivos, y por el otro, el que presentó la Diputada libertaria, Lorena Villaverde. Una nueva propuesta viable y con consensos más amplios, puede ser posible”.
“Queremos trabajar primero sobre los puntos en común, como por ejemplo el aumento del uso de biocombustibles. La idea es llegar lo antes posible al debate parlamentario con un proyecto integrado que tenga un mayor respaldo político y productivo”, enfatizaron.
La Liga de Provincias Bioenergéticas agrupa a Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Salta, Santa Fe y Tucumán, creada en 2018 para articular políticas públicas tendientes al desarrollo de las bioenergías.