Un hecho conmocionó a la ciudad de Córdoba este jueves cuando un jubilado se roció el cuerpo con combustible e intentó prenderse fuego en una de las sedes locales de PAMI, en pleno centro de la capital. El episodio comenzó por la mañana, luego de que al hombre le negaran el beneficio de los medicamentos gratuitos tras los recortes en el programa del organismo nacional.
Según informó el medio local La Voz, el hombre estaba en la oficina ubicada en la avenida General Paz y fue informado de que debería comenzar a pagar un porcentaje de los medicamentos. Entonces utilizó una sustancia inflamable -se cree que querosene- y sacó un encendedor para tratar de autolesionarse.
El mismo medio detalló que unos conocidos que también se encontraban en el lugar llegaron a detenerlo antes de que pudiera llevar a cabo la acción. “Yo lo conozco, viene todos los días, tiene una enfermedad terminal y no le dan soluciones, hoy quiso hacer esto y lo alcanzamos a agarrar entre varios que siempre estamos acá”, declaró uno de los testigos.
Finalmente, la víctima fue contenida y atendida por los servicios de emergencia que se acercaron tras el llamado de alerta.
En diálogo con Radio Mitre, Mariano Lúquez, delegado de la Unión de Personal Civil de la Nación (Upcn) en PAMI Córdoba, aseguró que “la situación es muy traumática”, porque los afiliados “se enteran por los medios que se cortó la cobertura”. Asimismo, pidió a los familiares de los jubilados que ayuden en la consulta de los requisitos que figuran en la página web para que vayan a la sede con los formularios ya completos y eviten mayores demoras.
Desde PAMI informaron a La Nación que el afiliado sufrió un brote nervioso en la UGL Córdoba, pero está bajo un tratamiento crónico con cobertura al 100% garantizada por ley, sin costos para él. “De hecho ayer, 4 de diciembre, se le aprobó su medicación, por lo que no hay motivos para afirmar que no fue autorizada o entregada”, indicaron.
Y agregaron: “Desde PAMI estamos a disposición de él y de su familia para brindar atención y contención en este difícil momento que está atravesando, de hecho fue trasladado a una clínica para su atención como corresponde”.
Los recortes en medicamentos
Este martes, el PAMI anunció una serie de readecuaciones en el programa de beneficios que otorgaba una cobertura del 100% en los medicamentos para sus afiliados.
De esta forma, la obra social de jubilados y pensionados ajustó los requisitos para acceder a los tres descuentos que brinda por cobertura a sus beneficiarios: 100%, 50-80% y 40%, reorganizados de acuerdo con el problema de salud a tratar y el tiempo de uso necesario.
Sin embargo, quienes no puedan pagar la totalidad de los medicamentos podrán hacer un trámite para comenzar a percibir el subsidio por razones sociales. “Está destinado a personas afiliadas que por razones de vulnerabilidad social no pueden pagar sus medicamentos ambulatorios con descuento”, explicaron desde PAMI.
Los requisitos incluyen tener un ingreso neto que no supere los $389.398,14, que es el equivalente en este momento a un haber y medio previsional mínimo, o, si el grupo familiar hay un integrante con certificado único de discapacidad (CUD), que los ingresos totales sean menores que tres haberes previsionales mínimos por mes.
Además, el afiliado no podrá tener cobertura privada junto con la de PAMI; ser propietario de más de un inmueble, aeronaves, embarcaciones de lujo, un vehículo con menos de diez años de antigüedad ni de bienes de una sociedad comercial “que demuestren capacidad económica plena”.
Si el afiliado supera los dos ingresos detallados pero el costo de los medicamentos es mayor al 15% de sus ingresos, también podrá solicitar el subsidio.