"El porcentaje destinado a obra pública en el Presupuesto 2025 será menor al de 2024; incluso, al de 2023, 2022 y 2021. Se proyecta que este gasto sea apenas del 9 %. Esto no es solo una cifra: es el abandono de la infraestructura, literal. Para peor y en promedio, en nuestra provincia solo se ejecuta el 30 % de lo presupuestado para obras. Es decir, de cada $ 100 asignados, solo $ 30 llegan a transformarse en rutas, escuelas o cloacas. Por este motivo, entre muchos otros, es que votamos en contra del presupuesto de Jaldo (Osvaldo)". El legislador Manuel Courel se pronunció de esa manera, esta mañana, durante su intervención en la sesión de la Legislatura.
"Este presupuesto nos propone una provincia cada vez más chica, más pobre y con menos infraestructura. En contrapartida, un Estado cada vez más grande, con más asistencialismo y sin controles.
Esto es de manual: el ajuste que se plantea no es en la estructura del Estado, sino en la obra pública. Es muy elocuente la diferencia: 9 % en gastos de capital y 91 % para gastos corrientes. ¿Cómo va a cumplir Jaldo con todas las obras prometidas?", se preguntó Courel.
No hay infraestructura
"¡Le propongo al gobernador que dejen de prometernos cosas que no van a hacer! Tienen todas las avenidas inundadas de carteles con promesas de obras que no se hacen! Pasan los años... las décadas... y Tucumán sigue en el mismo atraso de siempre. Es la provincia que quiere Jaldo: mantiene la 'paz social' y paga los sueldos pero no hay infraestructura", comparó.
La segunda razón por la que Courel votó en contra -según explicó- es que se aumenta la planta permanente del Estado provincial a 101.267. "¿A qué se debe el incremento de 1.543 cargos extras?", indagó.
En cuarto lugar mencionó que uno de los incrementos más significativos es para el Ministerio de Desarrollo Social. "Lo que más me llama la atención es la forma en la que se aumentan los fondos para desarrollo social, que pasan del 5,32 % a 8,76 % para 2025. Es decir que el ministro Federico Masso manejará casi $ 300.000 millones. Pregunto: ¿va a haber una hambruna en Tucumán el año que viene? ¿Una catástrofe natural? Está previsto que la economía mejore. Está previsto que baje la inflación. ¡Y aumentamos las partidas! Justo en un año electoral y para el Ministerio que está sospechado por los escándalos de la venta de mercaderías", resaltó.
Ley de Coparticipación Provincial
Una quinta causa, a decir de Courel, es que no se incluyen los presupuestos de las 93 comunas rurales ni se separa los fondos que corresponden a los municipios, tal como establece la Ley de Coparticipación Provincial. "¿Cuál es el instrumento jurídico que asigna presupuesto a estas comunas? ¿Cómo se garantiza que los derechos de los 450.000 tucumanos que viven en estas comunas sean respetados?", indagó.
Una sexta razón -aunque no menor- es que no se sabe cuál es el presupuesto de la Legislatura. "¿Seguimos siendo la Legislatura más cara del país? Cuál es la necesidad de no ponerlo en el Presupuesto? Yo propongo una reducción de todos los órganos legislativos al 2 %", pidió el legislador camperista, en consonancia con lo escrito en el proyecto de Reforma de la Constitución, presentado por su espacio.
Finalmente, mencionó que se le otorgan numerosas facultades al Poder Ejecutivo para modificar el Presupuesto. "Esta discrecionalidad del uso de los fondos públicos debe terminarse. En 2025 significará que Jaldo pueda disponer de $ 206.000 millones a gusto y placer. El 6 % del presupuesto de la provincia no está asignado a una partida en particular", concluyó.