Cada 5 de diciembre se conmemora el Día del Cáncer Bucal, conocido como un tumor maligno que puede afectar cualquier sitio de la cavidad bucal como la lengua, las encías, los carrillos, el paladar, el piso de boca o los labios, según indican fuentes del Hospital Alemán de Buenos Aires. Si no recibe tratamiento y diagnóstico temprano, puede ser mortal.
Este tipo de tumor maligno afecta tanto a hombres como mujeres y el riesgo de padecerlo aumenta con la edad. Los grupos más afectados son los pacientes con antecedentes familiares y los mayores de 50 años.
Principales factores de riesgo del cáncer bucal
Son múltiples los factores que pueden desencadenar un cáncer bucal. Entre los principales se mencionan el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, las piezas dentales -como muelas- en mala posición o con bordes que puedan generar heridas, las prótesis que ulceran la mucosa bucal.
También pueden producir la enfermedad en una menor medida la mala higiene bucal, la mala alimentación, el consumo de bebidas muy calientes y el VPH (virus del papiloma humano).
Primeros síntomas del cáncer bucal
Según la American Cancer Society, el cáncer de boca puede iniciar con una úlcera en la boca que no se cura o con un dolor persistente. Otros indicadores pueden ser la presencia de un área blanca o roja sobre las encías, en las lenguas, las amígdalas o el revestimiento de la boca. También se señalan:
- Un dolor de garganta o la sensación de que hay algo atascado en la garganta que no desaparece
- Dificultad para masticar o tragar
- Dificultad para mover la mandíbula o la lengua
- Entumecimiento de la lengua u otra área de la boca
- Hinchazón de la mandíbula que hace que las dentaduras postizas no se adapten como es debido o se sientan incómodas
- Aflojamiento de los dientes o dolor alrededor de los dientes o en la mandíbula
- Cambios en la voz
- Un bulto o masa en el cuello
- Pérdida de peso
- Mal aliento constante