“Me gustaría que se mantenga el grupo de jugadores, sé que no es fácil, pero me gustaría que sólo se vayan uno o dos y que también vengan unos pocos para ayudarnos a mejorar”, dijo Facundo Sava, técnico de Atlético Tucumán, en la conferencia de prensa tras el 0-0 con Newell’s y las palabras del entrenador todavía resuenan en los pasillos del Monumental. Ojo, no solamente resuenan, poco a poco empiezan a convertirse en una realidad, o deseo cumplido.
En ese sentido, el "Decano" ya está listo para su primer movimiento de fichas del mercado de pases. “Vamos a comprar a Infante, Ferrari y Bajamich”, le adelantaron a LA GACETA desde las oficinas de 25 de Mayo y Chile, donde ya se preparan para enviar las notificaciones de compra. Cada caso es particular, Infante y Bajamich llegaron con el pase en su poder, en tanto que por Ferrari, el club deberá notificar a Godoy Cruz que hará uso de la opción.
Gianluca Ferrari tiene contrato vigente con el “Decano” hasta diciembre, en tanto que con el “Tomba” todavía le quedaba un año más de contrato. En Atlético jugó 19 partidos, 16 fueron por la Liga y apenas tres habían sido de la Copa de la Liga, torneo en el que sufrió una lesión de clavícula y lo dejó varios meses fuera de las canchas. Cuando Sava le volvió a dar confianza, el ex San Loranzo no la desaprovechó. Hizo dos goles y dio una asistencia. En total fueron 1097 minutos que le bastaron para convencer al cuerpo técnico para que el club se quede con su ficha. Su mejor presentación fue frente a Independiente Rivadavia, cuando ingresó en el entretiempo con el partido 0-1 y en apenas siete minutos hizo dos goles para que el equipo termine dando vuelta el partido 2-1.
La confirmación de Ferrari llega en un momento particular, el central parece haber encontrado la regularidad necesaria para levantar su nivel y es una zona en el que Sava no tiene demasiado recambio, pensando en el 2025 el puesto podría perder a Nicolás Romero, el central zurdo de 21 años que ya recibió varios sondeos por su ficha.
El lateral Juan Infante disputó 2566 minutos en lo que va del año, como Ferrari el ex Platense le costó meterse en el equipo titular. Comenzó siendo suplente con la dupla Sergio Gómez y Favio Orsi que optaban en ese sector por Matías Orihuela, luego, con la llegada de Sava, tardó algunos partidos para ganarse la confianza del ex técnico de Racing. Desde que empezó a sumar minutos de manera regular dio tres asistencias y marcó un gol, fue el lateral más incisivo en el ataque, aunque con la salida de Joaquín Pereyra y la ubicación de Bajamich (delantero reconvertido en volante) por ese sector, el jugado se abocó más al aspecto defensivo, aunque no perdió la regularidad.
El cordobés Mateo Bajamich es el otro futbolista que el “Decano” comprará en los próximos días. En la Liga Profesional actual 25 veces ingresó como titular y dos desde el banco, en total lleva jugado 2.301 en 39 partidos. Hizo seis goles y dio una asistencia. Aunque su puesto natural es centrodelantero, allí solo jugó 19 partidos. Otros 10 se ubicó como interno izquierdo, en dos ocasiones jugó como media punta, tres como extremo y dos como media punta. Para Bajamich, Atlético es uno de los clubes en los que más minutos jugó, vale recordar que en Estudiantes de Río Cuarto (club previo al tucumano) había disputado 41 partidos con ocho goles y cinco asistencias.
Uno de los que está en veremos es Néstor Breitenbruch, el ex futbolista de Independiente también finaliza su vínculo con el “Decano” y todavía no se profundizó en su situación particular. El defensor le dijo a LA GACETA hace unas semanas que tiene ganas de continuar en Tucumán. “Se me termina el contrato ahora a fin de año, pero si me preguntan, obvio que me encantaría quedarme. Pero no depende solamente de mí”, advirtió el defensor que es una tentación para los técnicos porque puede jugar de lateral por derecha o en cualquier puesto de la zaga. Sin embargo, el defensor deberá seguir esperando para definir su situación.
Sava respira tranquilo, todavía con dos partidos por jugar antes del cierre de temporada, ya fue notificado que podrá seguir contando con tres futbolistas importantes de cara al futuro. Sostener la base y mejorarla es la intención, el plan ya está en marcha, veremos cómo termina de ejecutarse.