Martina Tomás, una artista de 18 años con raíces argentinas, pasó por Tucumán, su tierra paterna, para visitar a la familia. Nacida y criada en Madrid (España), Martina está en el mejor momento de su carrera. Su último logro es que, junto a su grupo Musicales Juniors, logró dos pases de oro en Got Talent España 2024.
“Conseguirlo fue una experiencia muy emocionante, además de algo histórico en la competencia”, comentó en un diálogo a la distancia con LA GACETA. El primer pase (a la semifinal del certamen) llegó con una presentación de "Los Miserables" en el mismo teatro donde se estrenó el musical hace 32 años. El segundo, inesperado, los llevó directo a la final. “No podíamos pedir un mejor tránsito por el programa”, expresó la joven.
Entre Tucumán, España y los escenarios
Hija de un padre tucumano y una madre santiagueña, Martina creció influenciada por la cultura argentina, algo que la distingue en España. Descubrió la pasión por el teatro musical al ver "El rey León" a los siete años, lo que marcó el inicio de un camino lleno de disciplina, esfuerzo y sueños.
Actualmente, esta "medio" tucumana divide su tiempo entre las aulas de la universidad, donde estudia Publicidad, y las clases de comedia musical. “Mi mayor sueño es llegar a los grandes teatros de Madrid, Londres y Broadway, y ser parte de las obras más emblemáticas”, comentó.
En Les Misérables interpreta a Brigitte, un personaje complejo que le exige versatilidad y un profundo manejo emocional para representar a diversos roles en la Francia del siglo XIX, pasando por roles como mendiga, trabajadora y prostituta. “Fue un desafío enorme preparar los números musicales en menos de un mes. Muchas veces tuvimos que sacar horas extra durante la semana para montar las voces y la puesta en escena. Pero, cuando hacés lo que te gusta, siempre hay motivación”, explicó.
El legado de sus raíces argentinas
“Tener padres argentinos es algo muy particular. Me permitió conocer historias y culturas diferentes, lo que creo que es interesante”, manifestó Martina. Ella reconoce que sus orígenes son una parte importante de su identidad: disfruta el mate, las empanadas, el asado, los alfajores y juegos como el Alto Ahí o el TEG. “Me gusta descubrir que hay costumbres que yo tuve presentes en mi vida y que mis amigos no conocen”, reveló.
En cuanto a la música, desde pequeña sus padres la hacían escuchar a artistas argentinos de la década de los 80 y los 90. “Al día de hoy sigo haciéndolo porque son ritmos diferentes y que, además, forman parte de mi historia”, manifestó. Martina no descarta la posibilidad de actuar en Buenos Aires en algún momento. “Me gustaría conocer cómo se trabaja en Argentina, especialmente en la escena teatral”, afirmó.
Un mensaje para los jóvenes tucumanos
Martina tiene claro que no siempre es fácil dedicarse al arte, pero quiere inspirar a otros jóvenes. “A pesar de las exigencias académicas y de otras responsabilidades, si tienen un sueño, que lo persigan porque, cuando hay pasión, hay tiempo y hay motivación de sobra para poner tu corazón en ello”, reflexionó.
Después de esta experiencia en Got Talent, seguirá con ensayos para la segunda temporada de funciones de "Los Miserables" a partir de enero de 2025. A mediados de diciembre se celebrará la final del programa donde se podrá descubrir al ganador.
Martina invita a quienes deseen conocer más sobre su carrera a visitar las cuentas de Instagram @martinaatomas_ y @musicalesjunior_.