En noviembre se cumplieron tres años desde que se implementó la nueva identidad del seleccionado femenino de rugby. Después de años de vivir a la sombra de Los Pumas, recibiendo incluso la misma denominación, el equipo pasó a llamarse “Las Yaguaretés”. Y en consonancia con la evolución de la marca, el combinado “albiceleste” experimentó un crecimiento notable. Cristal Escalante, una de las integrantes del plantel, habló con LA GACETA y repasó tanto su experiencia personal como la evolución del seleccionado.
Escalante es chaqueña y tiene de 23 años. Se puso la camiseta “albiceleste” por primera vez en 2018, año en que disputó un Sudamericano juvenil en el que Argentina logró el subcampeonato. “Trabajé un montón para llegar adonde estoy hoy. Es un sueño que tenía hace mucho tiempo. Estoy muy orgullosa de estar acá y muy contenta porque es un grupo increíble. Espero permanecer todo el tiempo posible”, expresó.
Llegar al seleccionado no fue un camino de rosas para la chaqueña, que debió hacer sacrificios en pos de cumplir su sueño. “Estaba justo en la época en la que era promoción en mi colegio, y había fiestas y cosas que por ahí me podían distraer. Yo no fui a ninguna, fue una decisión bastante firme que tomé y por suerte me fue muy bien. Conseguí el resultado por el cual dejé muchas cosas de lado”, recordó.
Además de dejar atrás eventos sociales, también debió superar los prejuicios de un deporte que, cada vez más, derriba estereotipos. “Ahora por suerte se está haciendo un poco más normal. Cuando comencé, como era mucho más chica físicamente, me decían que me iba a golpear, que me iba a romper algo porque decían que era un deporte brusco y que la mujer no iba a aguantar. Por suerte esos comentarios ya no están, o ya no los escucho”, reflexionó la joven que se metió en el mundo de la “ovalada” siguiendo el camino de su hermana mayor.
Y aunque en años anteriores no tenía la trascendencia que alcanzó hoy, Escalante ya seguía bien de cerca a lo que hoy son Las Yaguaretés. “A Argentina no le iba muy bien, pero yo siempre las miraba y decía que en algún momento iba a tener la posibilidad de estar ahí. Por suerte se me cumplió el sueño”, subrayó.
Para Escalante y el resto de las jugadoras chaqueñas, viajar a Buenos Aires implica más de 10 horas en ómnibus. “Por ahí es un poco cansador, pero todo tiene su recompensa después. Además, al ir con compañeras es mucho más llevadero”, dijo.
Un gran grupo que logró grandes resultados
Escalante remarcó la importancia del staff actual de Las Yaguaretés, encabezado por Nahuel García. La jugadora le atribuye al entrenador buena parte del mérito de los resultados recientes del equipo.
“En los últimos años hubo muchos cambios en el staff y el equipo no tenía un soporte seguro para poder desarrollarse. Por suerte hoy en día tenemos el mejor staff. Eso hace que crezcamos como grupo, y ellos nos hacen sacar la mejor versión de nosotras”, destacó antes de hacer hincapié en la unión de las jugadoras. “Parecemos una familia de tanto convivir. Antes no me sentía tan cómoda, o con las energías necesarias, pero ahora ir a cada concentración es lo que más me gusta. Las aprovecho un montón”, agregó.
Todo eso se traduce en los resultados. El año pasado, Las Yaguaretés lograron su primer título sudamericano, algo que pudieron repetir en este 2024. Además, sumaron dos podios en el Challenger Series, el segundo circuito en importancia del rugby femenino internacional, que el seleccionado nacional disputó por primera vez este año.
“El equipo está creciendo un montón. Sabemos que Argentina viene pisando bastante fuerte y nosotras estamos haciendo que eso pase”, indicó Escalante, que sostuvo que lo que le falta al seleccionado es rodaje internacional. “Somos principiantes en este nivel de juego. Sabemos que los equipos principales vienen hace muchos años trabajando en este nivel y en estas competencias. A nosotras nos sumó un montón habernos cruzado con estos equipos porque nos exigió subir nuestro nivel de juego”.
Incluso cuando lo logrado este año fue histórico, Las Yaguaretés no se conforman. “Sabemos que somos capaces de muchísimo más. Eso nos da la posibilidad de poder subir cada escalón y de estar todas juntas tirando para el mismo lado. Esperamos un 2025 exitoso; vamos a trabajar un montón para dejar a Argentina en lo más alto”, anticipó de cara a un año en el que el equipo disputará nuevamente el Challenger Series.
Mayor reconocimiento para Las Yaguaretés
La mayor trascendencia de este seleccionado también se traduce en un mayor reconocimiento, según aseguró Escalante.
“Antes no había mucho reconocimiento. Ahora que Argentina está pisando más fuerte se empieza a hablar más”, comentó.
Escalante reveló que al volver de Perú tras lograr el título sudamericano, tanto ella como el resto de las jugadoras chaqueñas que integraron el seleccionado fueron recibidas con una caravana. “Fue la primera vez que tuvimos ese recibimiento y fue increíble”, afirmó.
Todo esto también impacta positivamente en las jugadoras. “Ahora la gente nos apoya muchísimo más, vemos que el público está orgulloso de lo que venimos trabajando. Esperemos que sea así por muchísimo tiempo más; eso hace que el grupo se fortalezca y también que creamos en nosotras mismas. Nos impulsa a seguir creciendo como personas y como jugadoras”, concluyó Escalante que, como el resto de Las Yaguaretés, se ilusiona con un proceso que siga siendo de puro crecimiento para el rugby femenino en Argentina.