Cada 4 de diciembre se celebra el Día Internacional del Guepardo para concientizar sobre la especie animal más rápida del mundo, que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción. Los guepardos o cheetah (en inglés) son carnívoros de la familia felina que surgieron hace aproximadamente 6.7 millones de años. Viven en bosques secos, matorrales, pastizales y desiertos. De manera histórica, se encontraba distribuido en gran parte de África y el suroeste de Asia. Sin embargo, actualmente sólo ocupa el 9% del territorio que supo tener. En Asia, el guepardo está casi extinto.
Laurie Marker, fundadora de la organización Cheetah Conservation Fund (CCF), fue quien decidió instaurar este día para homenajear a un guepardo que crió desde cachorro, y al que llamó Khayam, en el Wildlife Safari en Winston, Oregon.
Khayam fue devuelto a la naturaleza con su instinto salvaje. Su ejemplo prueba el resultado positivo de la crianza en cautiverio. A partir de este caso, Marker luchó para tratar de cambiar la cultura que ve al animal como una amenaza. Los últimos datos indican que en África con sólo 7.100 ejemplares vivos en la actualidad. La especialista decidió trasladarse hacia Namibia en 1990 para fundar la CCF y cuidar del felino más rápido del mundo. Y así consiguió que, en honor a Khayam, se designara al 4 de diciembre como Día Internacional del Guepardo.
Datos curiosos sobre los guepardos
-Pueden llegar a correr hasta 110 kilómetros por hora y en sólo 3 segundos pueden alcanzar su velocidad máxima.
-Además de tener un pelo con manchas negras, este patrón de formas y colores también se repite sobre su piel.
-Utilizan su cola como un timón de un barco para dirigir la dirección de su carrera y conservar el equilibrio cuando comienzan a correr.
-Las marcas de lágrimas que tienen sobre la cara les sirven para no quedar enceguecidos por el sol y mejorar sus habilidades de caza.
-Las hembras suelen tener entre 2 y 8 crías, aunque muchas de ellas no sobreviven al primer año debido a otros depredadores.
-No tienen el rugido como sistema de vocalización: sólo maúllan y ronronean, un sonido agudo similar al de un ave o al de un gato.
-Son los únicos felinos de África que están activo durante el día.
-Se muestran tímidos y sigilosos, aunque también son muy sociables.