En la lujosa cena de bienvenida de la nueva edición de Gran Hermano, no escatimaron con el plato principal: sobre la extensa mesa para 24 comensales se dispuso una ostentosa bandeja de sushi, repleta de piezas de distintos aspectos y sabores. Los participantes se sentaron a disfrutar de aquel menú, pero una de ellas no pudo dar el mejor veredicto. La tucumana, Petrona Jerez, decidió acompañar su comida con una buena cantidad de wasabi, sin saber que esta especia no es la más agradable con el paladar.
La cocinera tucumana se llevó un disgusto al acompañar el sushi con una salsa verde, conocida como wasabi. Al probarlo su cara se transformó y disgustada se levantó de la mesa. Esto se debe a la principal particularidad de este condimento típico de la comida japonesa: el intenso picor que puede estropear por completo nuestra comida si no sabemos cómo aplicarlo.
¿Qué es el wasabi? el condimento japonés que causó desagrado en Gran Hermano
Una de las preparaciones japonesas más extendidas por el mundo es el sushi. Se trata de distintas elaboraciones a base de arroz que pueden adoptar formas y sabores variados. Si alguna vez las probaste, probablemente las hayas acompañado de una deliciosa salsa de soja por encima, aunque también pueden servirse con un condimento al que muchos se muestran más reservados, como el wasabi y que para los desconocidos puede ser una desagradable sorpresa.
El Wasabi es una salsa típica de la cocina japonesa que se utiliza para condimentar platos como el sushi o el sashimi. Este condimento se obtiene de una especie de tubérculo muy escaso llamado wasabi japónica o rábano picante japonés, que pertenece a la familia Brassicaceae con la mostaza y el rábano picante. Para cultivar esta especie se requiere de una serie de minerales y una temperatura muy específica, lo que provoca que que haya muy poca producción de Wasabi en el mundo, siendo el mayor cultivo en Japón.
¿Por qué el wasabi es tan picante y cómo deberíamos comerlo?
Aunque existen muchas variables de este condimento debido a su escasez, el Wasabi original se produce rallando el tallo de la planta de Wasabi antes de ser consumida. Esto se debe realizar justo antes de comerlo, ya que a los 15 o 20 minutos, este pierde su factor picante. Es curioso además porque el sabor original del Wasabi no es picante, sino dulce. Esa sensación de picazón que nos entra es debido a los gases que suelta el tallo al ser rallado.
El picor del wasabi es tan intenso que puede hacernos lagrimear y sentir incomodidad en la nariz. Este es tan picante debido a un compuesto químico orgánico llamado “isotiocianato de alilo”, que también se encuentra en los rábanos y la mostaza.
El compuesto reacciona con nuestros “receptores”, es decir, las moléculas que se encuentran en la superficie de las células nerviosas, y la reacción que se desencadena es la responsable de que nuestro cuerpo advierta la sensación picante del wasabi. ¿Y por qué notamos el picor en la nariz? Porque hay más de estos receptores en la nariz que en la boca. La sensación de picazón también sube al cerebro, y la respuesta de nuestro cuerpo consiste en toser o llorar con el fin de expulsarlo. El wasabi en pequeñas cantidades puede ser incluso beneficioso para la salud, pero no debemos excedernos si no queremos terminar en llanto.