La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió modificar los tiempos de votación en el país. “Hay que reformar la Constitución. No puede haber elecciones cada dos años, tiene que ser cada cuatro años. Hay que acomodar los mandatos para que duren cuatro años”, dijo la ex mandataria, este miércoles en declaraciones durante una entrevista.
Además de eliminar las elecciones de medio término, propuso que la Constitución incluya enmiendas, como en Estados Unidos, y la necesidad de “modificar el Consejo de la Magistratura, o en realidad, el sistema judicial”.
Igualmente aclaró que no están los números para avanzar con una reforma constitucional, “pero la necesidad sí”. “Creo que, en algún momento, son las vueltas de la historia”, planteó, en diálogo con el podcast Generación 94.
Cristina Kirchner apuntó contra Javier Milei y la Justicia
Por otra parte criticó al Poder Judicial: “También hay que introducir qué puede ser declarado constitucional o inconstitucional. La última reforma que se está haciendo en México es la elección de los jueces por voto popular... ¿Es algo moderno y contemporáneo que alguien que puede decidir sobre tu vida, tu libertad y tu patrimonio, una vez que es nombrado, dure toda a vida? El único poder que hace eso es el Poder Judicial”.
Acusó a la Justicia de no actuar “ante los excesos del Ejecutivo”, por ejemplo, ante el DNU 70/23 que firmó Milei en diciembre, que derogó varias leyes y modificó decenas de otras: “No puede haber necesidad y urgencia para hacer una modificación casi de la Constitución. ¿Qué dijo la Justicia? Absolutamente nada. Duerme el sueño de los justos en la Corte. Cuando sancionamos la democratización de la Justicia en diputados y en senadores, en menos de 30 días la Corte declaró inconstitucionalidad. También hay que introducir el tema de qué puede ser declarado inconstitucional o constitucional”, sumó.
“¿Es moderno que alguien que puede decidir sobre tu vida, tu patrimonio y tu libertad una vez que es nombrado dure toda la vida? El único poder que hace eso es el Judicial. Tenemos una rémora monárquica en uno de los poderes del Estado, que es el que tiene que equilibrar los excesos que cometan el Legislativo y el Ejecutivo. (Ellos) se juzgan a sí mismos”, sentenció.
También cuestionó al presidente Javier Milei por sus ataques a la prensa. “Si yo hubiese dicho las cosas que Milei les dice a ustedes (los periodistas), me cortaban la lengua. En el 2001, la gente no tiene memoria, la gente iba con martillos a golpear las puertas de los bancos, los políticos no podían salir a la calle; si salías con una corbata del Parlamento, cobrabas, esa era la Argentina. Nada que ver con la situación con Milei”.