Las chances de que Franco Colapinto siga siendo piloto titular de Fórmula 1 para 2025 parecen haberse esfumado, sin embargo Williams ya tiene un plan para Franco Colapinto. El argentino permanecería como piloto reserva de la escudería, con la oportunidad de participar en pruebas con monoplazas de años anteriores y simulaciones avanzadas. La estrategia busca mantener su desarrollo en la categoría mientras se aguarda una nueva oportunidad en la parrilla principal de cara al 2026.
La situación actual del mercado de pilotos le jugó en contra al argentino, que tras su notable debut en el Gran Premio de Italia, donde reemplazó a Logan Sargeant, Colapinto había despertado interés en equipos como Red Bull, Alpine y Sauber. Sin embargo, estos equipos ya habrían tomado decisiones para la próxima temporada:
Red Bull prioriza a Liam Lawson y Yuki Tsunoda, ambos con experiencia y resultados sólidos. Alpine confirmará a Jack Doohan como su apuesta para el futuro. Sauber, que luego será Audi, le dará el asiento a Gabriel Bortoleto, otro talento en ascenso.
Los accidentes recientes y el alto precio que pide Williams por liberar al piloto –unos 20 millones de dólares– fueron los factores determinantes en el enfriamiento del interés de otras escuderías. Estas situaciones limitaron las opciones de un salto inmediato hacia un puesto titular.
En Williams, la renovación de Alex Albon y la incorporación de Carlos Sainz para 2025 lo dejan sin espacio en el equipo principal. Sin embargo, el jefe de equipo, James Wolves, destacó hace unos meses el valor estratégico de Colapinto como reserva: "Tenerlo en este rol nos da una ventaja competitiva. Además, contará con preparación de alto nivel, incluyendo simulaciones y pruebas en pista, para estar listo cuando surja la oportunidad", admitió.