La ampliación del límite para las compras en el exterior, a través del sistema de Prestadores de Servicios Postales (PSP) o courier, ya está en marcha. Aquellos que quieran adquirir bienes fuera de la Argentina tendrán la posibilidad de hacerlo hasta un valor de U$S 3.000 (era de U$S 1.000), con una franquicia aduanera que exime del pago de aranceles para los primeros U$S 400 por envío. Los bienes importados deben ser para uso personal, indica la normativa dispuesta por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Los que operen a través de este sistema deben contar con CUIT y una clave fiscal con nivel de seguridad 3. Además, deben disponer de un medio de pago habilitado para operaciones internacionales, como tarjetas de crédito, de débito o dólar MEP.
La pregunta que se realizan los usuarios es: ¿cómo calcular los costos para esas compras? Aquí algunos datos para tener en cuenta a la hora de realizar esas transacciones.
• Tomar en cuenta el costo de envío. Este varía de acuerdo con el courier que se utilice. Puede oscilar entre U$S 5 y U$S 50. Ese costo está estrechamente ligado al volumen y al peso del producto.
• Impuestos para valores superiores a U$S 400. Si bien antes de ese importe no se aplican impuestos, el usuario si se pasa de esa suma tendrá que tomar en cuenta las tasas arancelarias sobre el excedente. Así, por ejemplo, si el producto cuesta unos U$S 500, el fisco aplicará el 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los primeros U$S 400, más el tributo que corresponda a los restantes U$S 100 de la operación. Asimismo, el método de pago utilizado, en caso de usar el dólar MEP, puede influir en la carga impositiva definitiva.
Además de aumentar el límite para compras en el exterior a U$S 3.000, el Gobierno nacional dio a conocer las nuevas medidas para simplificar y aliviar este tipo de transacciones. De esta forma, en la resolución general 5608/2024, publicada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero conocida como ARCA, se expresa:
• Franquicia de U$S 400 por envío: los bienes adquiridos por courier hasta este monto solo pagan el 21% de IVA.
• Exoneración de aranceles y tasas de estadística: se eliminan estos cargos hasta el límite indicado.
• Máximo de cinco envíos anuales por persona: este beneficio se aplica tanto a individuos como a empresas, siempre que los productos sean para uso personal.
• Eliminación del sistema CUSE: esta simplificación normativa busca reducir costos y trámites asociados a la regulación aduanera.
Procedimiento
Una vez efectuada la compra en el exterior y recibido el envío, se debe realizar el siguiente procedimiento:
• Ingresar al sitio web de ARCA. Acceder a la sección “Envíos Postales Internacionales”.
• Declarar la recepción de la mercadería. Este paso debe completarse dentro de los 30 días corridos posteriores a la llegada del paquete.
• Confirmar el pago de impuestos aplicables. Si el valor del producto excede los U$S 400 de franquicia, corresponde abonar los aranceles adicionales.
Según los especialistas, los envíos realizados por el régimen de pequeños envíos precedente están exceptuados de:
• La previa intervención del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), en el marco de las previsiones contenidas por la Resolución N° 1.946 (ANA) del 3 de agosto de 1993, su modificatoria y sus complementarias.
• Las intervenciones de terceros organismos, cuyas normas regulatorias hubieran determinado el control en el mercado interno con posterioridad al libramiento a plaza de la mercadería.
• Las restricciones y prohibiciones de carácter económico.
• La previa intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en lo referido a preparaciones de perfumería, tocador o cosmética.