Las restricciones en la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados dispuesta por el PAMI provocó un amplio repudio en el ambiente político. A tal punto que el asunto se instalará en el Congreso nacional.
El lunes, las autoridades de la obra social de los pasivos dispusieron que sólo podrán continuar con el 100% de cobertura en medicamentos quienes ganen menos de $ 388.500. Además, para acceder deberán realizar un trámite de inscripción.
En medio del ruido político, el diputado nacional Pablo Yedlin (Unión por la Patria) convocó a una reunión de la Comisión de Acción Social y Salud Pública para hoy a las 11.
A pesar de haber culminado el período ordinario y sin novedades respecto a la convocatoria de sesiones extraordinarias, el pedido presentado por el diputado del principal bloque opositor es válido ya que se trata de una reunión informativa con el fin de debatir respecto a la medida del Gobierno nacional y el recorte a los medicamentos para jubilados y pensionados.
En el rol de presidente de la comisión, Yedlin, llamó como “medida inhumana” del PAMI. También precisó que el fin del encuentro será para evaluar esta decisión que ha dejado sin medicamentos a millones de afiliados sin previo aviso. Del mismo modo, planteó: “Este plan de no cobertura de medicamentos de PAMI es contra todos los jubilados”. “Unos porque cobran ‘más de $390.000’ y los otros por someterlos a un trámite imposible e inesperado”, y aseveró: “Esto va a generar dolor, enfermedad y muerte. Los responsables son Javier Milei y socios”.
El anuncio fue confirmado en X, donde además el diputado de la oposición compartió la imagen de su par salteño de La Libertad Avanza, Julio Moreno Ovalle, quien generó polémica con sus dichos. “No creo que los jubilados se mueran si no toman los medicamentos”, planteó.
Variable de ajuste
La UCR nacional, a través de un comunicado, acusó al presidente Javier Milei de atacar nuevamente a los jubilados. “Está claro que la principal variable de ajuste de Milei siguen siendo los jubilados”, denunció el partido.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, uno de los más leales al Gobierno libertario, también instó a que se revise la medida anunciada. “El ajuste no se puede hacer por los abuelos. A los abuelos no tienen que ajustarles,” afirmó; y remarcó: “no todos los jubilados son iguales”.
En esa linea, Jaldo enfatizó la necesidad de analizar los ingresos de cada jubilado antes de implementar restricciones. “Hay jubilados que cobran la mínima hasta aquellos que realmente tienen jubilaciones importantes. (Esta disposición) no puede golpearle al jubilado que menos cobra, al abuelo que no llega a fin de mes y que, en una edad avanzada, más necesita médicos y remedios”, enfatizó.
Y continuó: “Si le quitamos medicamentos al que gana $150.000 o $200.000, sí le cambia la vida. Pero a quienes perciben jubilaciones elevadas quizás no les afecte tanto. Hay que aplicar esta medida en función de los ingresos, para no perjudicar a los más vulnerables”.
Finalmente, Jaldo insistió en la importancia de que el Gobierno nacional escuche las sugerencias de las provincias y revise la política. “Esta es una medida que salió hace 24 o 48 horas. Están llegando algunas sugerencias al Gobierno nacional para que las revea”, planteó.
El titular del PAMI, Esteban Leguizamo, salió a aclarar que buena parte de los afiliados seguirá recibiendo la medicación sin pagar. Aseguró que “no están sacando medicamentos del Vademecum” y explicó que los adultos mayores que realicen un tratamiento que supere el 15% de sus ingresos mensuales, recibirán un subsidio de forma automática.
“Para ingresar en el subsidio hay que hacer un trámite de manera online o en cualquiera de las sucursales de PAMI, e incluso, la puede hacer un apoderado. El jubilado más necesitado va a seguir recibiendo el subsidio”, reforzó el funcionario.