En la antesala del debate por el presupuesto municipal, los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos solicitaron al contador municipal, Marcelo Albaca, que remita copia de los informes trimestrales que por normativa envía al Departamento Ejecutivo, como así también la cuenta de inversión 2023.
“El rol de los órganos deliberativos es el de controlar que las pautas presupuestarias sean acordes a la normativa y al mismo tiempo ejercer el rol de contralor. Por ello, para tomar las mejores decisiones, es necesario contar con toda la información sobre la mesa”, afirmaron Canelada y Cobos.
Los concejales aclararon que esos instrumentos están previstos en la ordenanza de Contabilidad y en la ley Orgánica de Municipalidades. La cuenta de inversión 2023 debió haber sido enviada a la Secretaria de Economía y Hacienda el 30 de septiembre de este año, en tanto que los informes de la ejecución del presupuesto 2024 son enviados al Ejecutivo por el contador general de manera trimestral.
"Garantizar la transparencia en la administración pública y la rendición de cuentas es esencial en cualquier gestión municipal. Este pedido tiene, además, el carácter de urgente ante la inminencia del tratamiento del presupuesto del año que viene en el recinto. Como representantes de cientos de miles de capitalinos en los que impactará de una u otra manera el tratamiento de este proyecto del municipio, necesitamos contar con todas las herramientas para dar un debate serio y fundamentado", cerraron los ediles.