Comenzará el próximo lunes el juicio por el crimen de Lautaro Ostriz, ocurrido el 10 de agosto de 2023 en Estación Araoz, Leales. El debate, que tiene como imputado a Cristian Alejandro Leal, está programado para los días 9, 10, 11, 12, 13 y 16 de diciembre.
El caso fue investigado por la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios I del Ministerio Público Fiscal de Tucumán, a cargo de Pedro León Gallo, quien fue representado por la auxiliar de fiscal María José Agüero en la audiencia correspondiente al control de acusación y admisibilidad de la prueba, etapa previa a la realización del debate oral y público correspondiente.
La investigadora del MPF precisó la calificación legal por el delito de homicidio en calidad de autor y las evidencias que la acusación pública presentará durante el juicio, con una pretensión punitiva de 18 años de prisión. Luego de escuchar a las partes, la jueza interviniente resolvió ordenar la apertura a juicio del caso.
A lo largo de las audiencias del debate brindarán sus testimonios peritos expertos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) y del Cuerpo Médico Forense (CMF) del Ministerio Público Fiscal (MPF), empleados policiales, testigos y familiares de la víctima, entre otros.
El crimen
El 10 de agosto de 2023, a las 19 aproximadamente, cuando Ostriz se encontraba en la parada del colectivo ubicada sobre ruta provincial 302 (en diagonal al Juzgado de Paz de la localidad de Estación Aráoz, en el Departamento Leales), se acercó Leal a bordo de una motocicleta negra de bajas cilindradas y lo trasladó a inmediaciones del kilómetro 38 de la ruta provincial 302. Allí -según la fiscalía- le asestó un golpe, causándole una fractura de cráneo que le ocasionó un daño extenso e irreversible, lo que le provocó la muerte.