¿Qué cambios le pidió la FIFA a River para que el Monumental sea sede del Mundial 2030?

¿Qué cambios le pidió la FIFA a River para que el Monumental sea sede del Mundial 2030?

El estadio de Núñez albergará uno de los primeros partidos del certamen.

¿Qué cambios le pidió la FIFA a River para que el Monumental sea sede del Mundial 2030?
03 Diciembre 2024

El Mundial 2030, año en que se celebrará el centenario de la competencia, tendrá un total de seis sedes. España, Portugal y Marruecos serán las sedes principales, pero habrá tres partidos en Sudamérica, que se disputarán en Argentina, Uruguay y Paraguay. En Argentina, el estadio elegido será el Mas Monumental de River, y la FIFA le pidió al “Millonario” realizar algunas modificaciones.

El Antonio Vespucio Liberti ya fue refaccionado en el último tiempo, ampliando su capacidad y modernizando varios sectores. Tanto la Conmebol como la FIFA elogiaron el estadio, que fue sede de la final de la última Copa Libertadores, donde Botafogo venció 3-1 a Atlético Mineiro.

En un informe enfocado en el Mundial 2030, sin embargo, la FIFA marcó algunos detalles que deberán modificarse en el estadio de River, para adaptarse a las reglamentaciones internacionales y recibir un partido del certamen.

¿Qué cambios deberán aplicarse en el Monumental de River?

La FIFA destacó que la infraestructura parece cumplir con gran parte de las condiciones necesarias. Sin embargo, requiere algunas pequeñas modificaciones para estar óptima.

Una de las adiciones que deberá hacer River es el techado del estadio. “Solo cuenta con 12.000 localidades cubiertas, principalmente gracias al voladizo de las tribunas de asiento del anillo superior. Sería preciso analizar en detalle la incidencia de la posición del sol y de las inclemencias del tiempo en la tribuna de prensa y la grada VIP”, dice el informe que trascendió, y donde se analiza también el Defensores de Chaco, el Nuevo Estadio Nacional (ambos de Asunción) y el Centenario de Montevideo.

Otra cuestión que queda remarcada en el informe es que la capacidad total de 84.593 espectadores se verá reducida a cerca de 72.000 personas. El motivo es que esos lugares serán ocupados por 6.000 butacas, reemplazando algunas de las 24 localidades que hay para estar de pie.

De todas maneras, hubo grandes elogios para el Monumental. “Con respecto al terreno de juego, recientemente se ha reforzado la superficie de hierba natural con césped híbrido y se ha instalado un sistema de aspirado y ventilación, por lo que las instalaciones pueden considerarse de última generación. Se espera que las instalaciones técnicas cumplan la mayoría de los requisitos”, concluye el escrito.

Comentarios