El PAMI, encabezado por Esteban Leguízamo, ha introducido recortes significativos en las condiciones para acceder a medicamentos gratuitos, lo que ha generado un fuerte rechazo de la Unión Cívica Radical (UCR).
Según el nuevo reglamento, solo los jubilados y pensionados que perciban hasta $389.398 mensuales, un monto equivalente a 1,5 veces el haber previsional mínimo, podrán acceder a un sistema de subsidios. Lo harán completando un trámite de inscripción "online".
La UCR no tardó en reaccionar y, a través de un comunicado, acusó al presidente Javier Milei de atacar nuevamente a los jubilados. "Está claro que la principal variable de ajuste de Milei siguen siendo los jubilados", expresaron los dirigentes radicales, recordando el veto presidencial a la ley que actualizaba las jubilaciones por inflación, sancionada por el Congreso.
Según los nuevos requisitos, los beneficiarios de medicamentos gratuitos serán los afiliados al PAMI con ingresos inferiores a $389.398. Además, aquellos que superen este límite, los que cuenten con medicina prepaga, los propietarios de más de una vivienda, o los titulares de activos societarios o vehículos de menos de 10 años, quedarán excluidos del beneficio.
La UCR no ocultó su enojo y subrayó que esta medida resulta aún más grave debido a los aumentos de hasta el 500% en los precios de los medicamentos, consignó el sitio de noticias "Ámbito".
En su comunicado, el partido de oposición denunció que el gobierno de Milei continúa recortando derechos fundamentales de los adultos mayores, quienes ahora pierden el acceso a medicamentos esenciales. "Ayer, les metió la mano en el bolsillo, hoy les sacó los remedios", aseguraron en la UCR.
El radicalismo también advirtió que trabajará incansablemente en todos los frentes posibles para revertir esta "insólita medida". "La UCR, como siempre lo hizo a lo largo de su historia, defenderá a los adultos mayores y luchará para garantizarles el acceso a los servicios que les corresponden", concluyeron en su declaración.