Los cuidados que requiere el acceso Este a la Capital

Los cuidados que requiere el acceso Este a la Capital

Se siguen formando basurales y el robo de cables afecta la iluminación de la zona, que es de intensa circulación y de alto riesgo.

03 Diciembre 2024

El acceso Este a San Miguel de Tucumán es el más importante. Por allí ingresa y sale un alto porcentaje de vehículos de tucumanos que a diario cumplen sus tareas en la capital y también por este sector arriba la mayoría de los visitantes ya sea por vía automovilística, por ómnibus o por aviones, así como hay un intenso transporte de carga por camiones. Esta área, que ha sido especialmente considerada en los planes del Gobierno y de los municipios, sigue teniendo algunos problemas debido a las prácticas de años de abandono y a la dificultad para hacer efectivas las estrategias contra el vandalismo y los robos. En nuestra edición del domingo se dio cuenta tanto de la observación de la Policía de que los daños causados por el robo de cables de iluminación dejan sin luz varias zonas  de los casi tres kilómetros de la carretera de acceso desde la rotonda de las rutas 9 y 34, como de la generación de basurales en la misma autopista de circunvalación, mencionada por un lector en nuestra sección LG WhatsApp.

El área era caótica desde hace mucho tiempo. Por un lado está el sector mencionado desde la rotonda de las rutas 9-34, que es el comienzo de la futura autopista a Termas de Río Hondo. La oscuridad y la circulación de vehículos de todo tipo, así como de ciclistas y peatones, hacen particularmente peligrosa esta área. Por otro lado está la problemática propia de la avenida de Circunvalación, donde desemboca la ruta nacional 9. Desde El Mercofrut hasta Las Talitas la autopista ha combinado gran cantidad de problemas derivados del hecho de que su utilidad de autopista se ha visto comprometida por el uso como avenida y como zona de contacto y de trasiego entre los barrios del Este de Alderetes, Banda del Río Salí y Lastenia con San Andrés y San Cayetano y otras zonas de la capital. La circulación de personas y de vehículos es constante, así como la oscuridad; y los cruces clandestinos, así como la aparición de animales sueltos han dado lugar a frecuentes accidentes.

En el primer trimestre del año la Provincia implementó un “Plan Integral de Seguridad” en la zona de la autopista de Circunvalación.  Se instalaron dos nuevos puestos de control policial; se hizo desmalezamiento permanente y se mejoró el alumbrado. También la Municipalidad capitalina ha aportado desmalezamiento y jerarquización de zonas del acceso.

No obstante, ha persistido la generación de basurales  a cielo abierto y el vandalismo y el robo de cables de iluminación, como ha señalado a LA GACETA un comisario en el puesto de control. Un lector advirtió, por un lado, que se rompen con frecuencia los guardrails que son de metal y no de cemento como los colocados en la Diagonal a Tafí Viejo. Por ellos cruzan permanentemente personas y animales. También ha sugerido que se instalen cámaras para individualizar a los infractores. Se trata de problemas que se deben estudiar para que tanto el acceso como la autopista comiencen a tener el uso correcto, que es agilizar el ingreso a la capital o el paso en condiciones seguras, como ocurre en carreteras de circunvalación en otras provincias.

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