A través de un juicio abreviado, Oscar Rodrigo Rivadeneira fue condenado a ocho años de prisión por el homicidio de Joaquín Esteban Lara, ocurrido el 13 de noviembre de 2023 en Villa 9 de Julio.
El violento episodio fue investigado por la Fiscalía de Homicidios I, al mando de Pedro Gallo. Partiendo de la investigación realizada por el personal policial y el equipo de la UFI, Rivadeneira (22 años) estaba reunido con Lara (30) en una vivienda ubicada en la calle Perú al 200, consumiendo bebidas alcohólicas. Alrededor de las 7.40, ambos comenzaron a discutir.
Según la teoría del Ministerio Público Fiscal, “en el marco de dicha discusión, el imputado, empleando un cuchillo tipo sierrita y con intención de causarle la muerte a la víctima, le asestó una puñalada en el esternón, continuando unos minutos más la discusión”.
Tras ser herido, Lara salió del domicilio, cayó sobre la vereda boca arriba y falleció en el acto. Rivadeneira, por su parte, se acercó a la víctima para extraerle su teléfono y luego se subió a una motocicleta y se retiró a gran velocidad de la escena del crimen.
Homicidio simple
La Unidad Fiscal imputó a Rivadeneira como autor del delito homicidio simple. Ayer se realizó una audiencia, que en un primer momento estaba agendada como un debate oral. Sin embargo las partes solicitaron que se reconvirtiera en un juicio abreviado.
La auxiliar de fiscal María José Agüero, describió los puntos del acuerdo, leyó la acusación y las evidencias en contra de Rivadeneira, entre las cuales mencionó como clave el relevamiento de las cámaras de seguridad. Además solicitó que el imputado fuera condenado a ocho años de prisión pena de cumplimiento efectivo.
Finalmente, el tribunal decidió declarar, por unanimidad, admisible el convenio de juicio abreviado.