El debate por la implementación de “Ficha Limpia” en el sistema político argentino sigue dividiendo aguas y distanciando a la gestión libertaria de sus aliados circunstanciales. Más allá de haber manifestado su voluntad de impulsar el tema con un proyecto propio en el período de sesiones extraordinarias, la propuesta del Poder Ejecutivo no termina de convencer a las bancadas dialoguistas y a aquellas que responden puntualmente a algunos gobernadores.
Después del contundente comunicado que emitieron la semana pasada para dejar en claro que el Congreso de la Nación “dejó pasar una oportunidad histórica para impedir que los corruptos condenados por la Justicia lleguen al Congreso y se garanticen impunidad con los fueros”, en la cúpula del PRO insisten en que si el oficialismo realmente quisiera que se aprobara una ley para impedir que se presenten a elecciones dirigentes con condenas en segundas instancias judiciales, tendrían que haber acompañado la iniciativa original.
En este sentido, en el entorno del presidente, Javier Milei, se desentienden del conflicto y sostienen que la falta de quórum no fue culpa de ellos.
En las últimas horas, el abogado Alejandro Fargosi, designado por el Gobierno para elaborar el nuevo proyecto de “Ficha Limpia”, habló con los medios de comunicación y pidió con claridad que la iniciativa sea incluida en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso porque entiende que sería una una pena dilatar su discusión hasta marzo del próximo año, cuando inicie un nuevo período ordinario de sesiones.
Consultado en radio Mitre sobre el armado del texto normativo, Fargosi indicó que en la práctica “hay jueces que son capaces de firmar cualquier cosa” y si bien “ningún delincuente debe estar, el problema es que hay delitos que son fáciles de truchar”. Es por eso que señaló comenzar por los delitos de corrupción, ya que son “más comprobables”.
“Lo prevería permitiéndole a la Cámara de Casación Federal suspender el impedimento para ser candidato. Es decir, cuando los jueces empiezan a ver que hay algo discutible y el sospechado dice que es candidato y muestra la carta del partido, se suspende. Y cuando se dicte la sentencia de la Corte o la Corte resuelva en definitiva, o se manda todo para atrás o se confirma su cargo”, dijo en relación a la posibilidad del armado de una causa. Y en cuanto a su aplicación, aclaró que se trata de una ley electoral y no una ley penal: “La ley electoral, como todas las leyes, salvo las penales, se aplican retroactivamente”.
En relación a lo que representaría la implementación de esta figura en el sistema nacional, el especialista enfatizó que “la maravilla” de lo que está pasando con “Ficha Limpia” “es que es algo que se origina desde la sociedad civil”. “Esto va a salir, de una manera u otra, no me siento para nada vencido. ¿Quién se puede oponer a ‘Ficha Limpia’?”, declaró.
Debates provinciales
Algunos mandatarios provinciales, como el chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, impulsaron proyectos similares al de “Ficha Limpia” en sus territorios, mientras que otros tienen sus reparos, debido al peligro que observan de que el Poder Judicial se entrometa en cuestiones políticas.
A pesar de esto, personas cercanas a las negociaciones, precisan que todos ellos aportaron a sus diputados para el tratamiento de la iniciativa el jueves último, pero aclararon que no es un tema que los involucre directamente.
En este sentido, los gobernadores continúan reclamando que se vote el Presupuesto, algo que a esta altura ya parece lejano por la falta de acuerdos y la decisión ya casi tomada de las autoridades nacionales de volver a prorrogar el rendimiento de gastos del 2023.
Manifestaciones
A través de un comunicado público, la Asociación Cristiana de Dirigente de Empresas (ACDE) se pronunció a favor de que el país cuente con una norma de Ficha Limpia porque entienden que se trata de una herramienta que aporta “claridad”. “Por ello, es indispensable que quienes gobiernan en nuestro nombre y representación, gocen de la más alta estima social. Cualquier duda sobre la honestidad u honorabilidad de los funcionarios genera daños irreparables al sistema”, remarcaron.
“Exhortamos a los diputados nacionales a que traten y sancionen el proyecto de ley denominado ‘Ficha Limpia’, que viene siendo impulsado, desde hace varios años, por la sociedad civil como una forma de moralizar la acción política” puntualizaron los integrantes de la entidad.
Menem suma voluntades: la presidencia parece asegurada
Mientras se espera que el Ejecutivo llame a sesiones extraordinarias, los diputados deberán elegir las autoridades que comandarán el recinto durante el 2025. La presidencia parece asegurada para el libertario Martín Menem que continuaría en el cargo el próximo período, pero la disputa se dará en las vicepresidencias y en la cantidad de votos positivos que obtenga el riojano. El bloque mayoritario es el de Unión por la Patria, con sus 99 votos, tiene la posibilidad de definir para un lado o para el otro el sentido de la elección. Ante este poder de maniobra, el peronismo tendría garantizada la vicepresidencia primera con Cecilia Moreau.