Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, fecha en que se recuerda que el diagnóstico temprano es fundamental para cortar la cadena de transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) e iniciar un tratamiento oportuno. En ese sentido, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizó este lunes testeos gratuitos y jornadas de concientización, educación y prevención en la Asistencia Pública y en la Plaza Urquiza.
“Con una pequeña gotita que se le saca del dedo a la persona, en menos de 15 minutos puede saber si es positivo o no frente al HIV. Un diagnóstico oportuno permite a la persona acceder a un tratamiento rápido, efectivo y gratuito”, enfatizó Fernanda Rodríguez, directora de Salud Municipal, durante la jornada de la Plaza Urquiza. En ese paseo trabajaron de manera articulada las Direcciones de Salud; de Niñez y Juventud; de Inclusión, Género y Diversidad y el Centro Municipal de Tratamiento del Autismo CIM-CEA.
“En la Argentina 140.000 personas conviven con el virus y el 17% no lo sabe, por eso es importante que por lo menos una vez al año hagamos estos testeos”, precisó la titular de Salud.
La profesional recordó que “los mecanismos de transmisión del VIH son a través de la sangre; de las relaciones sexuales sin protección; la mamá positiva se lo puede transmitir al bebé durante el embarazo o cuando da de mamar”. Entonces “es importante que luego de cada exposición de riesgo, la persona se acerque al médico de cabecera y exija el test rápido de HIV o un análisis de sangre, para poder tomarlo a tiempo”, recalcó.
Camila Giuliano, secretaria General del Municipio, compartió con los vecinos las actividades en la Plaza Urquiza y dio el ejemplo al realizarse el test rápido de detección del VIH.
“La intendenta, la doctora Rossana Chahla, está muy preocupada y brega todos los días por cuidar la salud de la ciudad y obviamente la salud de cada uno de los ciudadanos así que estamos con estas propuestas en distintos espacios públicos de la ciudad para que todos puedan formar parte, aprender y también testearse”, señaló.
Las actividades preventivas comenzaron este domingo en la Plaza San Martín, donde la Municipalidad llevó adelante una jornada de visibilización y testeos junto a la Cruz Roja. “Trabajar en coordinación con otras instituciones es positivo hace que todos los esfuerzos sean más fuertes”, afirmó.
“Es muy importante la concientización para combatir la desinformación. Con un diagnóstico a tiempo se pueden tomar buenas decisiones”, manifestó Carolina Peralta, directora de Inclusión, Género y Diversidad.
“Nuestra intendenta siempre nos aconseja que escuchemos a los jóvenes, que los acompañemos, que los asistamos, que estemos con ellos”, señaló, por su parte, Vanesa Castro, directora de Niñez y Juventud. “Entonces justamente hacer prevención de VIH en los jóvenes a través de distintas dinámicas, como los juegos, con el acompañamiento del equipo técnico, psicóloga, trabajadora social y profesora de educación física, es fundamental para nuestros jóvenes”, sostuvo.