¿Qué tan saludable es la fruta como postre después de cenar?

¿Qué tan saludable es la fruta como postre después de cenar?

La fruta ha sido blanco de algunas críticas respecto a su contenido en azúcar que puede no ser tan saludable pero ¿qué tan cierto es esto?

¿Qué tan saludable es la fruta de postre?
03 Diciembre 2024

Después de alguna comida principal, desear algo dulce no es una rareza. El postre forma parte de nuestra cultura gastronómica y para muchas personas es incluso una regla luego de cada almuerzo o cena. Entre aquellas opciones, la fruta ha sido víctima de recortes en la dieta, muchas veces debido a su contenido de azúcar que en algunas variedades puede ser mayor que en otras, así como por ser causante de malestares estomacales o hinchazón abdominal. Pero ¿qué tan ciertas son estas consignas? ¿Es saludable comer fruta después de cenar?

Para quienes no quieren renunciar a darse un gusto dulce después de cenar pero a la vez seguir los lineamientos de un régimen más saludable, la fruta es una gran opción, según la nutricionista y farmacéutica Natalia Moragues. Esta explica al medio La Vanguardia que a pesar de que “el azúcar que contiene la fruta genera recelos”, en realidad “no hay motivo para dejar de consumirla en la cena”.

El problema con el azúcar de la fruta ¿qué tan saludable es?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fruta sí contiene azúcar, sin embargo se trata de una “naturalmente presente”. Existen muchos mitos acerca de este endulzante, pero lo cierto es que su consumo no se ha asociado a efectos negativos. La fruta aporta hidratos de carbono simples, principalmente fructosa, que es un monosacárido. Pero más allá de eso es muy buena fuente de fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y agua.

“Sin ningún problema podemos tomar fruta por la noche. Simplemente deberíamos considerar esa ración de fruta como otra fuente de hidratos de carbono saludable”, advierte el nutricionista Aitor Sánchez al medio citado, respecto al valor nutricional de la azúcar de esta fruta. A la misma vez destaca cómo muchas veces se ha desestimado el consumo de este alimento pero se ha normalizado el consumo de productos mucho menos beneficiosos como el helado o las golosinas.  

Comer fruta de postre es una de las mejores opciones entre los dulces.

Comer frutas como postre después de cenar ¿sí o no?

Sin embargo, el especialista aclara la importancia de que la fruta se mantenga como un postre y no que reemplace las comidas. “No sería ideal cenar solamente fruta, que es por cierto una rutina que mucha gente hace especialmente si se siente pesada o no le apetece preparar algo para cocinar por la noche. Si lo hacemos de forma eventual no hay problema, pero nuestro diseño de comidas normalmente tiende a incluir tanto en la comida como en la cena una ración de verduras y otra de proteínas. En nuestra sociedad es muy extraño que una persona consuma verduras o fuentes de proteína entre horas, y si no estamos aprovechando la cena para incluirlas, deberíamos vigilar que nuestra alimentación a lo largo del día las incorpore”, recalca.

Finalmente Sánchez aclara la importancia de preferir las frutas como postre: “Normalmente las familias que no consumen fruta de postre llenan ese hueco con yogures azucarados u otros postres lácteos, de modo que consumir fruta es también una garantía de que no entren otros productos menos interesantes a nivel nutricional. Otro motivo más para que esté presente también en el postre de la cena”, concluye.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios