Los 10 chequeos más importantes para hacer al auto antes de las vacaciones

Los 10 chequeos más importantes para hacer al auto antes de las vacaciones

Las verificaciones son necesarias no solo por el funcionamiento mecánico, sino también por la seguridad de los viajeros.

Controlar el estado de las ruedas es fundamental para hacer un viaje seguro.
02 Diciembre 2024

Hacer un viaje en auto requiere de una preparación previa. Además de elegir el destino de vacaciones y planificar hospedaje, es casi obligatorio hacer una revisión al auto para asegurarnos de que todo está en orden. En caso de no haber hecho los controles periódicos, se hace necesario poner el vehículo a punto antes de partir.

En primer lugar, es indispensable contar con todos los papeles e información necesaria para salir a la ruta. Además del carnet de conducir en su versión física o digital y con fecha válida -es decir, no vencido-, se debe llevar la cédula verde o azul, el comprobante de seguro en vigencia, el comprobante de impuesto a la radicación de un vehículo (patente) y la constancia de VTV o RTO según corresponda.

10 controles del auto antes de salir de vacaciones

1. Aceite y filtro

Es muy importante comprobar la cantidad y calidad del lubricante. Los fabricantes nos lo ponen fácil al indicar con dos rayas o puntos los niveles máximo y mínimo. Esta medición se debe hacer siempre con el motor en frío. De lo contrario, siempre parece que hay demasiado aceite en el circuito.

2. Correa

Si tu vehículo tiene transmisión a correa, es necesario hacer el chequeo correspondiente y cambiarla en caso de ser necesario. En líneas generales, podemos afirmar que la vida útil de la correa de distribución oscila entre los 60.000 y 160.000 kilómetros o los cinco años, lo que suceda primero, para evitar rotura.

3. Filtros

Se cambian en promedio cada 10.000km, pero los especialistas solicitan revisarlos antes de emprender un viaje en ruta. Hay que prestar especial atención en los del habitáculo y combustible

4. Frenos

Hay que revisar todo el circuito de frenos con especial atención en campana, patines, pastillas y discos. Es esencial controlarlos porque con el uso del auto se van desgastando. Durante el frenado existe una pérdida de frenos causada por la fricción que hay entre el disco y las pastillas. Si bien cada caso es particular y depende del uso que se haga del vehículo, se recomienda que el control se realice cada 30.000 kilómetros o antes de organizar un viaje extenso con el auto.

5. Alineación y balanceo

Rotar, alinear y balancear los neumáticos es algo que se debe hacer cada 10.000 kilómetros recorridos. Sin embargo, antes de viajar es también un buen momento para hacer la revisión y corrección. Con la presión correcta y la alineación bien hecha, se puede reducir el gasto de los dibujos de las cubiertas. Los cuatro balanceos y alineación 3D tienen un costo promedio de $13.600.

6. Control de fluidos

Además de controlar el líquido para frenos, hay que llenar el depósito del limpiaparabrisas y tener en cuenta el líquido refrigerante para evitar sobrecalentamientos. Si sospechas que puede haber una fuga de este último, lo mejor es comprar un líquido fluorescente de color amarillo. Resalta mucho en el suelo si cae por algún sitio.

7. Auxilio y neumáticos

Uno de los elementos fundamentales que deben estar en buen estado. Hay que controlar el desgaste y la presión, la cual varía según el tipo de rodado y vehículo que se maneje. Deben ser los reglamentarios y adecuados para el tipo de terreno que se va a transitar y llevar los elementos necesarios (cadenas, por ejemplo) si el viaje se hace a climas extremos.

8. Amortiguadores

Es recomendable cambiar de a pares los amortiguadores para controlar los movimientos de la suspensión, fuelles y resorte. Se recomienda cambiarlos a partir de los 65.000 kilómetros y nunca dejar superar los 90.000 ni los cinco años de uso.

9. Batería

Si ves que sale líquido de la batería, debes cambiarla y revisar el alternador. Además, tienes que procurar mantener limpios los bornes y desechar la batería si alguno presenta un aspecto extraño como oxidado o rugoso.

10. Bujías, cables y filtros

El fabricante indica los plazos de revisión de los cables y los filtros. Respecto a las bujías, tené en cuenta que si están sucias pueden ocasionar problemas en el arranque y elevar el consumo de combustible.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios