Diciembre será un mes en el que las negociaciones entre la Nación y las provincias se acelerará. ¿El motivo? La carrera electoral de 2025 arrancará desde el primer día y, por lo tanto, ya no habrá tanta flexibilidad a la hora de llegar a acuerdos financieros. Las provincias, en consecuencia, tendrán que vivir con lo propio y con lo que la Nación, por la legislación vigente, distribuirá por coparticipación.
Los recursos no automáticos o discrecionales prácticamente desaparecieron. El reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) está bajo la lupa de los mandatarios que responden a Juntos por el Cambio. Particularmente, por la inclinación de la Casa Rosada hacia las administraciones de los distritos considerados “dialoguistas”.
Según la planilla que esos gobernadores manejan, Misiones, Entre Ríos y Tucumán fueron las jurisdicciones más bendecidas por la distribución de ATN. El que más recursos recibió fue Hugo Passalacqua, con $ 13.000 millones. El caso de Rogelio Frigerio es particular: gran parte de los $ 6.800 millones que la Nación le giró a Entre Ríos fue para mitigar los daños que produjeron las inundaciones en ese territorio.
Osvaldo Jaldo, en tanto, pudo recolectar unos $ 6.500 millones en dos tramos (uno de ellos el mes pasado) en medio de tantos recortes en los aportes del Tesoro. El tucumano tenía previsto reunirse hoy con el ministro de Economía, Luis Caputo, para firmar los acuerdos de cesión de tierras para el Procrear II y también para el financiamiento de otras obras que cuentan con financiamiento nacional. Es probable que entre el miércoles y el jueves, el mandatario provincial viaje a Buenos Aires para rubricar los convenios.
Por el lado de los ingresos coparticipables, las provincias encontraron cierto oxígeno durante noviembre. Luego de caer durante cinco meses seguidos, en noviembre las transferencias automáticas a provincias aumentaron interanualmente un 2% real. En el acumulado a noviembre la baja sería del 11%, puntualiza un reporte del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Esta suba de la coparticipación neta de noviembre estaría explicada principalmente por el buen desempeño de la recaudación del impuesto a las Ganancias (suba del 7% real interanual) que compensa un mal desempeño de la recaudación de IVA (incremento del 4,1% real interanual). En conjunto, la recaudación de IVA y Ganancias habría registrado una suba real interanual del 0,2%, puntualiza el diagnóstico del Iaraf. En el caso de Ganancias, el incremento es consecuencia de la restitución del impuesto a la cuarta categoría.
Dentro del promedio
Tucumán estuvo dentro del promedio nacional. La mejora de la recaudación nacional posibilitó que la provincia registrara ingresos por $ 191.500 millones, de acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales. En el acumulado de los 11 meses transcurridos, el giro de fondos coparticipables ascendió a $ 1,7 billón. Las transferencias tributarias de origen nacional representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan 56,6% en recursos de Coparticipación Federal de Impuestos (CFI), mientras que si se incorpora el resto de transferencias de origen nacional (RON), el guarismo asciende a 70,3% del total, explica el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Algunas provincias presentan un alto nivel de dependencia de los recursos tributarios de origen nacional, principalmente por recursos coparticipables, como Catamarca (78%), Formosa (77%), La Rioja (75,4%), San Juan (70,5%), Jujuy (70,1%) o Chaco (69%), mientras que, en el otro extremo, los niveles de recaudación de recursos locales son sensiblemente mayores, como en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con 8,7% de los ingresos federales. Tucumán está en una zona intermedia, con un 57,6% de coparticipación federal de ingresos sobre el total de recursos del distrito, según los datos del CEPA. En los próximos 20 días, las provincias tratarán de acelerar las gestiones por más fondos, en medio de la discusión para aprobar el Presupuesto Nacional 2025.