Son 12 provincias del centro y norte del país que hoy se reparten distintos niveles de alerta por tormentas, desde sectores con nivel amarillo por características localmente fuertes hasta sectores naranjas y rojos en donde se podrían dar eventos de severidad a lo largo del día, según el pronostico extendido del Servicio Meteorológico Nacional.
En esta mañana la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano mantienen un nivel de alerta amarillo, a la espera de lluvias moderadas a localmente fuertes con tormentas aisladas, que podrían dejar acumulaciones de 20 a 50 mm.
La situación se pondrá más inestable y peligrosa hacia la tarde y noche en el norte argentino, en donde las marcas máximas podrían trepar a valores de 35 a 40 °C bajo un ambiente sumamente húmedo.
¿En qué provincias rige una alerta roja por severas tormentas?
El SMN mantiene a prácticamente todo el Litoral con niveles de alerta naranja y rojo, indicando este riesgo principal de ráfagas muy fuertes superando los umbrales de 90 y 120 km/h respectivamente, en forma localizada.
La zona más crítica, bajo alerta rojo en la tarde de este domingo, abarca el noreste de Entre Ríos y el centro, sudeste y este de Corrientes, en donde además de ráfagas locales de 120 km/h, estas tormentas podrían venir acompañadas por granizos de diversos tamaños y lluvias fuertes en poco tiempo.
Alerta amarilla y naranja: ¿cuáles serán las zonas afectadas?
Tormentas: Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Córdoba, San Luis, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Chaco y Formosa.
El área estará afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo y ráfagas intensas.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
En tanto que rige la alerta naranja por tormentas para el norte de la provincia de Buenos Aires, el sur y el norte de Santa Fe, gran parte de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.