Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Una película belga se quedó con el máximo galardón

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Una película belga se quedó con el máximo galardón

El filme de Cecilia Atán y Valeria Pivato (Argentina y España), “La llegada del hijo“, se quedó con el premio de mejor largometraje en la Competencia Argentina.

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Una película belga se quedó con el máximo galardón
30 Noviembre 2024

La edición N° 39 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que empezó el 21 de noviembre, realizó ayer la ceremonia de cierre donde se premió a la película “Au bord du monde” (“En el borde del mundo”) de Bélgica con la máxima distinción de la competencia, el Astor Piazzolla a mejor largometraje internacional.

El cierre del evento, que lleva 70 años vigente desde 1954, se inició en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium pasadas las 19.30 en donde estuvieron presentes actores, actrices y cineastas.

En un contexto de recortes presupuestarios en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), los jurados de las competencias leyeron un comunicado en el que pidieron su continuidad: “Es de todas y todos los argentinos y no de una gestión gubernamental”, afirmaron y sumaron: “El cine no es sólo industria, es un valor cultural que nos representa. Apoyar al festival es defender al cine argentino”.

La máxima distinción de esta edición, al momento de la premiación del festival fue para la película belga de Guérin van de Vorst y Sophie Muselle, “Au bord du monde” (“En el borde del mundo”), que se llevó  el premio al mejor largometraje en la Competencia Internacional.

Los hospitales psiquiátricos

Con el film intentaron “dar una mirada sobre qué sucede en los hospitales psiquiátricos”, señalaron sus directores y contaron: “el día que se nos anunció que fuimos seleccionados para la competencia nos volvimos locos de alegría. Cruzamos el planeta para venir a presentarla y recibimos este premio que en ningún momento habíamos pensado tener“.

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Una película belga se quedó con el máximo galardón

La sinopsis de la película describe: “Alexia, una joven de carácter fuerte e idealista, llega como enfermera en prácticas a la guardia de un hospital psiquiátrico y conoce a Joëlle, la enfermera jefe, que le enseña el oficio. Alexia se siente conmovida por la ira de Mila, una paciente de 20 años que siente que no debería estar allí. A pesar de las advertencias de Joëlle sobre mantener distancia con los pacientes, Alexia se acerca a Mila y pone todo su esfuerzo en intentar sacarla de allí”.

El resto de los galardones centrales fueron “A procura de Martina”, de Márcia Faria (Brasil y Uruguay), que obtuvo el premio principal en la Competencia Latinoamericana y “La llegada del hijo“, de Cecilia Atán y Valeria Pivato film argentino español, que se quedó con el premio de mejor largometraje en la Competencia Argentina.

Durante el acto, también se entregaron dos reconocimientos a la trayectoria ya anunciados: un Astor de Plata fue para Héctor Olivera, director de “La Patagonia Rebelde”, a 50 años de su estreno, y quien formó parte de la primera edición del festival en 1954.

Y el segundo fue Pablo Helman, supervisor de efectos visuales nominado tres veces al Oscar por su trabajo en “Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones” de George Lucas en 2003, “Guerra de los mundos” de Steven Spielberg, en 2006 y “El irlandés” de Martin Scorsese en 2020. En el festival encabezó una proyección especial de “Wicked”, su nuevo trabajo. El músico Litto Nebbia, entregó la estatuilla.

Hoy será el décimo día de proyecciones en las salas de Mar del Plata con 17 funciones programadas.

GANADORES DEL 39° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

PREMIOS OFICIALES

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Premio Astor Piazzolla a mejor largometraje: “Au bord du monde” / “En el borde del mundo”, de Guérin van de Vorst, Sophie Muselle – Bélgica – 2024

Primera mención especial:  “There Was, There Was Not”, de Emily Mkrtichian – Armenia, Estados Unidos – 2024

Segunda mención especial: “Rita” de Paz Vega – España – 2024

Premio del voto del público: “There Was, There Was Not”, de Emily Mkrtichian – Armenia, Estados Unidos – 2024

Premio Astor Piazzolla a mejor guión: “Saturday Night”, de Jason Reitman – Estados Unidos – 2024 (Gil Kenan y Jason Reitman)

Premio Astor Piazzolla a mejor interpretación: Mara Taquín, de la película “Au bord du monde” de Guérin van de Vorst, Sophie Muselle – Bélgica – 2024

Premio Astor Piazzolla a la mejor dirección: Matías Lucchesi, de “El casero” – Argentina, Uruguay – 2024

Premio Astor Piazzolla especial del jurado: “The Most Precious of Cargoes”, de Michel Hazanavicius – Francia/Bélgica – 2024

Jurado: Angie Cepeda (actriz, Colombia), Samuel Maoz (director, Israel), Karen Avetisyan (directora artística del festival Golden Apricot, Armenia), Mercedes Alfonsín (directora de arte, Argentina), Rubén Peralta Rigaud (periodista, República Dominicana).

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Premio Astor Piazzolla a mejor largometraje:  “A procura de Martina”, de Márcia Faria – Brasil, Uruguay – 2024

Primera mención especial largometraje:  “La cocina”, de Alonso Ruizpalacios – México, Estados Unidos – 2023

Segunda mención especial largometraje:  “El ladrón de perros”, de Vinko Tomičić Salinas – Bolivia, Chile, México, Francia, Ecuador, Italia – 2024

Premio Astor Piazzolla a mejor cortometraje: “Nostalgia de un corazón (aún) vivo”, de Diego Gaxiola – México – 2023

Jurado: Lucía Sapena (periodista, Paraguay), Gonzalo Calzada (director, Argentina), Guillermo Courau (periodista, Argentina).

COMPETENCIA ARGENTINA

Premio Astor Piazzolla a mejor largometraje:  “La llegada del hijo“, de Cecilia Atán, Valeria Pivato – Argentina, España – 2024

Premio Astor Piazzolla a mejor cortometraje: “El ascenso y caída de Zara Zilverstein”, de Brian Kazez – Argentina, Francia, Estados Unidos, España – 2024

Primera mención especial: “El Ariston“, de Gerardo Panero – Argentina – 2024

Segunda mención especial: actuación de Lautaro Bettoni y Benicio Mutti Spinetta en “No corre el viento”, de Matías Malet – Argentina, México – 2023

Premio José Martínez Suárez a la mejor dirección: Mariano González por “Adulto”– Argentina – 2024

Jurado: Soledad San Julián (directora, Argentina), Juan Pablo Russo (periodista, Argentina), Alberto Ponce (editor, Argentina).

COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS

Mejor película: “We are Inside”, de Nahnou Fil Dakhel – Dinamarca, Líbano, Qatar – 2024

Mención honorífica:  “Nuestra sombra / Our Own Shadow”, de Agustina Sánchez Gavier – Alemania, Argentina -2024

Jurado: Ramiro Navarro (productor, Argentina, Fernando Brenner (periodista, Argentina), Guillermina Rosales (productora, Argentina).

COMPETENCIA EN TRÁNSITO / WORK IN PROGRESS

Premio Astor Piazzolla al mejor proyecto:  “76 89 23”, de Federico Benoit – Argentina

Jurado: Alejandro Sammaritano (presidente de Núcleo, Argentina), Miguel Monforte (historiador de cine, Argentina), Eva Padró (productora, España).

PREMIOS INDEPENDIENTES

Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA)

*Mejor Película de la Competencia Argentina: “Adulto“, de Mariano González – Argentina – 2024

Fondo Nacional de las Artes (FNA)

*Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina: “Todos los futuros“, de Bárbara Cerro – Argentina, Francia – 2024

Recam (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur)

*Premio al Mejor cortometraje del Mercosur en competencias oficiales: “El ascenso y caída de Zara Zilverstein“, de Brian Kazez – Argentina, Francia, Estados Unidos, España – 2024

*Mención especial: “Compost”, de Matías Sinay, Augusto Sinay – Argentina – 2024

Asociación Católica Mundial para la Comunicación (Signis)

*Premio Signis a Mejor película de la Competencia Internacional: “Aïcha”, de Mehdi M. Barsaoui – Túnez, Francia, Italia, Arabia Saudita, Qatar – 2024

*Mención especial: “Cabaret Total”, de Roy Assaf – Israel, Kosovo – 2024.

Comentarios