Alertas por erupción volcánica: ¿de qué trata el nuevo aviso del Servicio Meteorológico que hay que tomar con precaución?

Alertas por erupción volcánica: ¿de qué trata el nuevo aviso del Servicio Meteorológico que hay que tomar con precaución?

El organismo del clima actualiza las alertas meteorológicas varias veces al día, pero la próxima semana se deberá prestar especial atención a un aviso.

La semana próxima el SMN emitirá alertas por ceniza volcánica que se deberán desestimar. Foto: National Geographic
30 Noviembre 2024

Día a día el Servicio Meteorológico Nacional publica sus advertencias y previsiones para el clima de todo el país. Las actualizaciones del minuto a minuto permiten a los ciudadanos mantenerse informados sobre los fenómenos climáticos que se esperan, pero esta mañana sorprendió un anuncio relacionado a la ceniza volcánica.

El SMN comunicó que del 2 al 6 del diciembre, la página del organismo exhibirá alertas por erupción volcánica desde la Antártida hasta Panamá. Sin embargo, no se trata de un anticipo de la entrada en actividad de una cordillera de volcanes, sino de un ejercicio de simulacro que se realizará durante esos días.

En los próximos días, el organismo exhibirá en su sitio web la misma leyenda que hoy empezó a figurar. "Durante este período, los avisos de ceniza volcánica que incluyan las palabras EXER o EXERCISE deben desestimarse", señala el aviso del SMN.

Qué son las alertas tempranas del Servicio Meteorológico

El servicio de alerta temprana es la herramienta del SMN que disponibiliza información oportuna frente a la posible ocurrencia de una amenaza meteorológica, con el objetivo de apoyar la toma de decisiones de todos los sectores de la población. El SAT proporciona a la sociedad un sistema de información gráfica sobre potenciales amenazas meteorológicas y su vigilancia.

El Servicio Meteorológico llevará adelante un simulacro desde este lunes.

El fin del SAT es ayudar a tomar medidas pertinentes ante un riesgo posible. Las advertencias y los alertas brindan información para que la población se informe o prepare con anticipación al fenómeno meteorológico. Generalmente se emiten 24, 48 o 72 horas previas al evento. Por otro lado, los Avisos a muy Corto Plazo (ACP) instan a la población a tomar acciones rápidamente, ya que el fenómeno puede ocurrir puede ocurrir desde unos pocos minutos hasta 3 horas luego de su emisión.

Las áreas bajo alerta se muestran referenciadas sobre un mapa. Dependiendo de la intensidad de los fenómenos, el alerta puede estar representado en color amarillo, naranja o rojo. En ausencia de alertas, el mapa se visualiza en color verde que indica tranquilidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios