Después de casi dos años fuera de servicio en Paraguay, aterrizó en Tucumán el avión sanitario Cessna Citation Bravo de la Provincia de Tucumán. Y, como es tradición en el mundo aeronáutico, lo recibieron en la pista del aeropuerto Benjamín Matienzo con el “baustismo”: chorros de agua desde una autobomba.
El periplo del avión sanitario que había sido adquirido en 2006 el entonces gobernador José Alperovich comenzó a principios de 2023, cuando quedó inutilizado por problemas técnicos. Al asumir el Poder Ejecutivo Osvaldo Jaldo, se reflotaron las gestiones para la reparación del Cessna. Recabando información, el Siprosa pudo constatar que se encontraba en un hangar en la ciudad de Luque, Paraguay. Está en la sede de la empresa Aero Centro S.A, un taller especializado en todo tipo de reparaciones y autorizado por la firma Cessna, fabricante de los aviones. El motor, en tanto, había sido enviado a otro taller en Estados Unidos.
A partir de allí, el Gobierno agilizó los expedientes para recuperar el avión sanitario, y destinó un desembolso por casi $1.360 millones en favor de la firma paraguaya que llevó a cabo tareas de revisión y de mantenimiento de modo preventivo de la aeronave.
El próximo paso de la Provincia es tener disponible el último avión, adquirido durante la gestión de Juan Manzur: el Learjet (LV-CKA). Se trata de la aeronave que solía utilizar el ex gobernador para sus traslados oficiales, ya que cumplía la doble función (también está equipado para viajes sanitarios). Desde que asumió, Jaldo tomó la decisión de recurrir a aerolíneas comerciales para moverse, por lo que ese avión se usa con fines exclusivamente sanitarios.
Sin embargo, esta aeronave hoy tampoco está en servicio y se encuentra en tareas de mantenimiento hasta el 10 de diciembre. El presupuesto para los trabajos de reparación es de unos $ 240 millones.
Mientras tanto, el Siprosa alquiló vuelos para cumplir con los traslados sanitarios. “Después de dos años llego la aeronave. Le hicimos los dos motores que fueron rectificados y reparados a nuevo y hoy está funcionando”, detalló Jaldo respecto de los trabajos en el Cessna.
Además, ratificó que la idea es contar en 15 días con el otro avión. “El 15 de diciembre estará un segundo avión reparado a cero kilómetro por lo que se suma a la otra aeronave. Ese estuvo ocho meses parado y está aquí en el país”, comentó.
“Hicimos la inversión necesaria siempre pensando en las tucumanas y los tucumanos. A pesar de que no la teníamos aeronave aun no dejamos de realizar traslados alquilando el servicio ya que cuando una tucumana o tucumano necesitó gestionamos para que viajen”, añadió.
Además, el gobernador confirmó que también se recuperó un helicóptero ya que “no se le habían hecho las revisiones que las leyes aeronáuticas mandan y nos habíamos quedado sin nave”. “Volvimos a utilizarlo para trasladar a docentes para que den clases en las escuelas de alta montaña o asistir a personas que tenían problemas de salud”, aclaró. “Faltaría que llegue el motor para un segundo helicóptero más chico y así tendremos la flota completa”, anheló.
Bajo el Siprosa
También se refirió a los vuelos sanitarios el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz.
“La Provincia tiene dos aviones y dos helicópteros, y uno de ellos estaba en un hangar en Paraguay. Esto se decidió porque había dificultades para importar repuestos, y ese hangar es oficial y autorizado para realizar el mantenimiento. El avión necesitaba un service profundo; las dos turbinas fueron trasladadas a Estados Unidos para su reparación. Ahora, el avión ya está nuevamente en Tucumán”, dijo.
Aclaró que las aeronaves seguirán a disposición del área de Salud. “Es una decisión política del gobernador poner a disposición del Ministerio de Salud los dos aviones y los dos helicópteros. Tanto es así que la Dirección de Aeronáutica ahora forma parte del Ministerio de Salud. Esto garantiza que los recursos sean utilizados prioritariamente para necesidades sanitarias de la población”, afirmó el funcionario. “Cuando surge una necesidad sanitaria, se evalúan las condiciones clínicas del paciente para determinar si puede ser trasladado en avión o helicóptero. Además, se considera el clima a través de la Dirección de Aeronáutica, para asegurar que las operaciones sean seguras”, expresó Medina Ruiz.