Siderman, el apellido de una historia única

Siderman, el apellido de una historia única

El libo “El caso Siderman” muestra una parte de la historia argentina desde una óptica inédita.

EL LIBRO. La portada de “El Caso Siderman: Casi una ficción”. EL LIBRO. La portada de “El Caso Siderman: Casi una ficción”.
Hace 10 Hs

“El caso Siderman: Casi una ficción” relata la historia de José, un industrial argentino secuestrado por Montoneros y luego por la dictadura militar, sufriendo torturas y la posterior apropiación de sus bienes. El libro se presentó ya en Buenos Aires, se presentará ahora en Tucumán y es un éxito de ventas en Estados Unidos. Con su publicación intenta explorar los abusos de derechos humanos durante la dictadura y el impacto en la familia Siderman, combinando la narrativa literaria con el rigor histórico.

“El caso Siderman, más precisamente el caso “Siderman de Blake c/Argentina”, se convirtió en un hito en la historia de los derechos humanos en Argentina”, explicó Alberto Luis Zuppi, autor del libro que visitó los estudios de LG Play junto a Carlos Siderman, hijo de José, el trágico protagonista. El caso no sólo expuso las atrocidades cometidas por la dictadura militar, incluyendo secuestros, torturas y robo de propiedades, sino que también destacó la lucha de una familia por justicia y la necesidad de memoria y verdad.

PROTAGONISTA. Carlos, hijo de José Siderman, ayudó con la historia. PROTAGONISTA. Carlos, hijo de José Siderman, ayudó con la historia.

Entre Zuppi y Siderman contaron que justamente Carlos, a los 23 años, tuvo que reunir el dinero para el rescate de su padre, secuestrado en ese momento. La familia, marcada como blanco por su posición económica, se vio obligada a exiliarse en los Estados Unidos tras el golpe de estado de 1976. “José fue torturado y se le dio 24 horas para abandonar el país por ser judío. Los militares se apropiaron de las propiedades de la familia, justificando sus acciones con la idea de una ‘conspiración judeo-marxista’”, explicaron entre ambos.

La valentía de José al denunciar la existencia de campos de concentración en Argentina, incluso desde el exilio, lo convirtió en un objetivo para la dictadura, que buscaba silenciarlo a través de la persecución de su familia.

La historia de una familia en un libro

¿Qué siente Carlos al ver la historia de su padre reflejada en un libro? “No solamente es un gran escritor sino que tiene una experiencia de muchísimos años internacionalmente, vivió muchos años en Europa y tiene una pluma mágica. Ha hecho un libro tan fácil de leer... No sé cómo hizo para reducir 15.000 páginas a un libro que sea tan fácil de leer pero que al mismo tiempo tenga todo lo necesario para poder entenderlo y que sea actualmente un best seller en Estados Unidos y haya ganados tantos premios”, aseguró Carlos durante la entrevista.

El autor

El libro “El caso Siderman: Casi una ficción”, de Editorial Planeta, fue escrito por Alberto Luis Zuppi, abogado y profesor de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, trascendió las fronteras argentinas. Zuppi, quien conoció a Carlos Siderman en Los Ángeles, se sintió conmovido por la historia de la familia y decidió llevarla al mundo a través de la literatura. El libro, aclamado por la crítica, ha generado un gran interés en la historia de la familia, incluso hasta con ofertas para convertirla en una serie de televisión.

“Más allá de que yo soy abogado y he sido profesor toda mi vida de pronto descubro que este libro me hace tomar plena conciencia que soy escritor. Fue una maravilla escribir este libro porque había tensión en cada capítulo. Era una nota musical muy fuerte y había que mantener esa nota musical en cada uno de los capítulos. Es una historia terrible pero al mismo tiempo es devoradora, es apasionante y el mejor elogio que yo he recibido del libro es que no lo pueden dejar. ‘Empiezo con dos páginas y no puedo dejar el libro’”, contó el autor.  “Después de este libro yo no puedo ser el mismo. No solamente por la magnitud de la historia sino porque la vara que me puso el libro como escritor es altísima”, confesó.

Comentarios