Las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación comunicaron sobre la autorización de una nueva vacuna que protege a las aves, de modo inédito, contra las enfermedades de Marek, bursitis infecciosa y laringotraqueítis infecciosa al mismo tiempo.
Estas enfermedades ocasionan gran sufrimiento en las aves y se manifiestan de distintas maneras, desde lesiones neurológicas hasta inmunosupresión. Su presencia en las granjas es muy común en todo el mundo y puede causar pérdidas millonarias en la industria avícola debido a la disminución de la producción de huevos, el aumento de la mortalidad y los altos costos de tratamiento.
El organismo utilizado como receptor de la modificación genética es el virus de la enfermedad de Marek serotipo 3, herpesvirus de pavo (HVT, por sus siglas en inglés). Esta cepa se ha utilizado ampliamente como vacuna contra la enfermedad de Marek (EM) en pollos desde 1971, lo cual ha contribuido a una reducción significativa de las tasas de pérdida en la producción de pollos.
Esta nueva vacuna modifica proteínas que se expresan para que el sistema inmunitario las reconozca como antígenos y provoquen la respuesta inmunitaria. Así, cuando el animal es posteriormente infectado por los virus, estos colaboran con el sistema inmunitario para eliminar el patógeno y prevenir el desarrollo de enfermedades.
La Secretaría, mediante la Coordinación de Innovación y Biotecnología y la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia), en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), determinaron que estas modificaciones no implican un riesgo adicional para el agroecosistema respecto de la cepa no modificada de la cual deriva. Así la cartera agropecuaria sigue evaluando y autorizando nuevas vacunas para sanidad animal, seguras e inocuas, lo cual potencia la producción agropecuaria de la Argentina.