En el octavo informe lanzado por la Red Nacional de Monitoreo de dalbulus maidis se relevaron en total 434 localidades de la Argentina, distribuidas en las regiones del NOA (80 localidades), del NEA (84 localidades), del Litoral (34 localidades), del Centro norte (72 localidades) y del Centro sur (164 localidades). También se evaluaron 15 localidades de Uruguay.
En los diferentes gráficos que dio a conocer este informe se puede ver para cada región y para cada localidad el número de adultos de la chicharrita del maíz capturados con trampas cromáticas adhesivas para el período correspondiente entre el sábado 9 y el viernes 22 del mes en curso.
En las regiones NOA, NEA y Litoral en las evaluaciones reflejan dinámicas estables en las poblaciones de dalbulus maidis, semejantes a lo registrado en el período anterior. En estas regiones aún predominan las localidades con ausencia de este vector en trampas cromáticas adhesivas.
Debemos destacar que, en esta época del año, las precipitaciones, condiciones de temperatura y la presencia del hospedero de dalbulus maidis (cultivo de maíz y/o maíces “voluntarios”) son factores que favorecerán el desarrollo de este vector, debiéndose tomar medidas para esto no se acentué.
En estas regiones será de suma importancia incrementar e intensificar los monitoreos, controlar los maíces voluntarios y, en caso de ser necesario, adoptar medidas para el control de dalbulus maidis con el objeto de minimizar sus incrementos poblacionales en estas fases iniciales de su desarrollo.
En aquellas zonas donde se ha implantado maíz, es crucial intensificar el monitoreo de la chicharrita. Además del uso de trampas cromáticas adhesivas, se debe realizar una inspección directa sobre el cultivo. Enfatizamos que las trampas cromáticas adhesivas y las inspecciones directas sobre el cultivo son herramientas que se complementan, permitiendo una detección más eficaz de los adultos de dalbulus maidis.
La diversidad del complejo de cicadelidos puede complicar la estimación de las cantidades de dalbulus maidis. Sobre este punto se destaca que, para este octavo informe en un 2% de las trampas cromáticas adhesivas se realizó correcciones de los valores durante las auditorías debido a identificaciones erróneas de la especie. En caso de tener dudas en la identificación, se sugiere recurrir a algún entomólogo referente de la zona para su correcta identificación.
Recientemente se han detectado focos puntuales de este insecto en ciertas áreas, colectándose algunas poblaciones en el NOA, que están en proceso de análisis.
En zonas del NEA y Litoral se iniciará próximamente el proceso de colecta en aquellas localidades donde se observa con mayor frecuencia a este vector. El cultivo de maíz nos presenta el desafío de implementar un Manejo Integrado de Plagas (MIP) más consciente, donde el monitoreo se convierte en un elemento crítico y estratégico para la toma de decisiones. El MIP de dalbulus maidis implica la combinación de prácticas de monitoreo y medidas para su control diseñadas para minimizar el impacto de este vector en el cultivo de maíz.
En la región del NOA se realizaron relevamientos en 80 localidades, de las cuales solo en un 29% se registraron capturas de adultos de dalbulus maidis (23 localidades). En esta zona predominaron las categorías de uno a cuatro y de cinco a 20 adultos por trampa.
Solo una localidad fue clasificada en la categoría de 21 a 50 adultos por trampa, caracterizada por encontrase en una zona donde las heladas del invierno fueron suaves, presentando algunas parcelas con cultivo de maíz en fases vegetativas avanzadas.
El comienzo de la siembra de la soja sobre aquellos lotes con antecesor maíz determinó que se generalizará el control de los maíces voluntarios en los barbechos. Este elemento contribuye de manera significativa a limitar el incremento poblacional de la chicharrita, interrumpiendo y imitando el desarrollo de sus ninfas.