La desaparición de Loan: cuál es la hipótesis que manejan hoy los fiscales

La desaparición de Loan: cuál es la hipótesis que manejan hoy los fiscales

Por qué sospechan que hay un pacto de silencio detrás del caso.

Loan Peña Loan Peña
Hace 2 Hs

A más de cinco meses de la desaparición de Loan Danilo Peña, de quien no hay un solo rastro, un reciente dictamen de los fiscales federales Mariano De Guzmán, Marcelo Colombo y María Alejandra Mangano (de la Protex) describe cuál es la hipótesis que manejan: al niño de cinco años no lo vendieron a una red de trata, no lo sacaron del país, no se perdió en el naranjal y los siete detenidos saben lo que le pasó y callan porque piensan que van a zafar. 

De acuerdo con la postura de los fiscales -reflejada en un informe del diario Clarín- a Loan no lo vendieron a una red porque no hay un sólo rastro de un acto preparatorio y ni un testimonio, ni un chat que apunte en ese sentido. No se pudo haber perdido porque el tiempo que pasó entre su última foto y el alerta de que no lo encontraban fue muy corto como para que pudiera alejarse (además la zona no es una selva ni mucho menos). Para los fiscales tampoco tuvo un accidente solito porque ya se revisaron las lagunas de la zona a fondo.

Un pacto de silencio

Muchas cosas fueron descartadas en el dictamen fiscal. Para los investigadores el nene no está vivo, algo le pasó en el naranjal y fue sacado de allí muerto o agonizante el mismo 13 de junio, día del almuerzo en lo de la abuela Catalina.

La hipótesis del accidente es hoy la que más peso tiene en el panorama que los fiscales plasmaron en su dictamen de 87 páginas, al que tuvo acceso Clarín. Pero no necesariamente el accidente que contó Laudelina Peña (45), quien declaró una y otra vez que el marino Guido Pérez (63) y su esposa María Victoria Caillava (53) lo atropellaron con la camioneta. Los tiempos no dan.

Todo apunta a un episodio ocurrido entre las 13.52 cuando se le toma la última foto camino al naranjal y las 14.24 cuando se produce la comunicación telefónica entre Bernardino Benítez (38) –que estaba con el grupo de nenes y la pareja integrada por Daniel Fierrito Ramírez (49) y Mónica del Carmen Millapi (35)– y Laudelina que estaba en la casa de la abuela Catalina con el resto de los comensales, incluido José, el papá de Loan.

Benítez cumple un papel fundamental para los fiscales. Llama a Laudelina con la que habla 9 minutos. Luego va de acá para allá, saliendo de la zona y, según múltiples testigos se cambia la remera negra por una roja sin motivo aparente. Ahí empieza todo.

Cada uno de los siete detenidos tiene una pieza de la verdad, según los fiscales. El tan mentado pacto de silencio se cumple en el caso Loan a rajatabla y va más allá de los que están presos.

Comentarios