El pasado jueves por la noche, en su primer partido en el segundo tour de la Liga de Vóleibol Argentina, que se disputa en Tucumán BB,Tucumán de Gimnasia logró su primer triunfo en el certamen con un contundente 3-0 sobre River. Al igual que en los tres partidos previos, que habían terminado en derrota, el máximo anotador fue el opuesto Juan Bucciarelli, uno de los refuerzos para esta temporada y quien se perfila como una de las figuras del “Lobo”.
El bahiense, de 27 años, llegó al conjunto tucumano tras un paso por UPCN de San Juan, uno de los equipos más ganadores en la historia de la Liga. Además, a lo largo de su carrera, Bucciarelli acumuló experiencia en Europa y en los seleccionados nacionales juveniles, lo que le permitió sumar rodaje internacional.
En diálogo con LA GACETA, Bucciarelli contó que no dudó en aceptar la propuesta de Tucumán de Gimnasia.
“Siempre supe que acá el vóley se vive mucho. Ya había venido varias veces a la provincia a jugar. Siempre me cayó muy bien la gente que conocía de acá, y tengo amigos inclusive por fuera del vóley que son de Tucumán”, reveló Bucciarelli.
Esos factores, sumados a la posibilidad de seguir jugando en la Liga Argentina, fueron clave para que su llegada, tras algunas demoras por cuestiones personales, se concretara sin inconvenientes. “Desde el día en que el presidente, Pablo Cerisola, se contactó conmigo, vi una gran oportunidad, porque observé el trabajo que estaba realizando la institución. Los buenos proyectos siempre atraen, y este fue el caso”, detalló Bucciarelli.
Aunque lleva poco tiempo en la provincia, el opuesto aseguró sentirse a gusto con el ambiente y con la vida en el club. “Estoy muy contento de estar acá, porque hay un gran grupo de trabajo, muy profesional”, remarcó.
Arranque tardío
Bucciarelli no creció con la pasión por el vóley, como muchos de los que llegan a jugar en la Liga Argentina. Comenzó en la disciplina recién a los 14 años, cuando se mudó a San Juan con su familia.
“No conocía a nadie y quería hacer amigos. Las finales de ese entonces, entre UPCN y Bolívar, me motivaron a probar el deporte, y así arranqué en UPCN”, recordó Bucciarelli. Aunque jugó tanto en “Los Cóndores” como en Obras, revela que su club en San Juan es CoDeBa. “Mi entrenador en UPCN, Alejandro Barrionuevo, dejó el club para formar CoDeBa, y yo decidí seguirlo para que continuara enseñándome. Hasta el día de hoy, mi pase pertenece al club, que es mi casa”, aseguró.
Justamente, fue por seguir los consejos de Barrionuevo que adoptó su posición actual en la cancha: la de opuesto.
“Comencé jugando de central, pero Alejandro siempre hizo hincapié en que un jugador en etapa de formación debe aprender sobre todos los roles, entonces me hacía entrenar de todo”, contó Bucciarelli.
Tras ocupar varias posiciones, como punta y central, el cambio definitivo llegó en 2014. “En la Liga A2, que jugué con CoDeBa, me propusieron cambiar de rol porque veían mi potencial. Me encantó, y, sin dudas, es la posición que elijo, ya que me gusta asumir responsabilidad en ataque”, señaló. En sus primeros partidos con Tucumán de Gimnasia, lo dejó claro: lleva 96 puntos en cuatro encuentros de la Liga.
Inolvidable
El gran potencial que demostró Bucciarelli en sus etapas juveniles le permitió sumar experiencia en seleccionados nacionales y alcanzar importantes logros.
Con la Sub-19 disputó el Mundial celebrado en Argentina en 2015, donde logró un histórico subcampeonato, que sigue siendo hasta hoy la mejor actuación del país en ese torneo. También jugó el Mundial Sub-21 en 2017, en el que Argentina obtuvo el séptimo lugar, y participó en los Juegos Universitarios de Nápoles en 2019.
“Esas experiencias te marcan para siempre. Lo más grande para un deportista es vestir y representar los colores de la selección de su país. Sin dudas, soy un privilegiado”, expresó Bucciarelli al respecto.
Además, el vóley le dio al bahiense la oportunidad de jugar en el exterior. Durante una temporada, vistió la camiseta del L’Illa Grau, equipo de la Liga A2 de España.
“Fue muy lindo poder conocer y aprender en un contexto distinto al que uno está acostumbrado. Costumbres, acento, paisajes, gastronomía... son cosas hermosas para experimentar”, subrayó sobre su paso por el club de Castellón. “Para expandir la mente es fabuloso”, agregó. Sin embargo, aclaró que, en lo deportivo, no fue una experiencia tan positiva. “No fue la mejor experiencia en ese sentido porque esa liga no tiene tanto nivel y no es tan profesional en general”, indicó.
A pesar de todo, aseguró que agradece haber tenido la oportunidad y adelantó que le gustaría volver a jugar en el extranjero.
Paso a paso
Mientras avanza con su carrera deportiva, Bucciarelli también estudia una carrera universitaria: abogacía, en la Universidad Siglo XXI. Algo para lo que debe administrar bien los tiempos, tarea que no siempre es sencilla.
“Estoy en cuarto año, me falta un poco aún. Tengo tiempos en los que estudio un poco más y saco algunas materias. y otros en los que pauso un poco el estudio para enfocarme más en la pelota”, contó Bucciarelli, que a paso lento, pero firme, sigue adelante con los estudios.
Pero la prioridad, por lo menos por ahora, la tiene el vóley. Y, en concreto,_Tucumán de Gimnasia. “Estoy muy enfocado en esta liga y en el club”, aseguró. ¿Cuáles son los objetivos del “Lobo” para la temporada? “Nos planteamos buscar el mejor funcionamiento posible del equipo, y creo que estamos camino a eso. Es prácticamente un equipo nuevo y buscamos engranar las piezas. Semana a semana vamos mejorando, y sabemos que si logramos nuestro mejor desempeño como equipo hay posibilidades de hacer grandes cosas, pero va a ser consecuencia de que maduremos día a día”, reflexionó Bucciarelli, una de las piezas claves del equipo tucumano, que buscará aprovechar la localía para sumar nuevos triunfos en el certamen.