La promesa tucumana que con 12 años ya es campeón nacional y sueña con una bicicleta nueva

La promesa tucumana que con 12 años ya es campeón nacional y sueña con una bicicleta nueva

Con solo 12 años, este joven tucumano se consagró campeón nacional y sueña con representar a Argentina, mientras enfrenta los desafíos económicos de su pasión por el ciclismo.

VILLAGRA. Le gustaría competir en las próximas fechas del campeonato nacional, pero se le dificulta por los altos costos. VILLAGRA. Le gustaría competir en las próximas fechas del campeonato nacional, pero se le dificulta por los altos costos.
Hace 4 Hs

Juan Manuel Villagra es una de las grandes promesas que tiene el ciclismo tucumano. Con tan solo 12 años, el nacido en Villa de Leales vivió un 2024 soñado, ya que se consagró campeón Nacional Infanto-Juvenil y obtuvo la medalla de Oro en el Campeonato Argentino de Pistas para menores y juniors.

“Estoy feliz con todo lo que pude conseguir esta temporada. Mi sueño es formar parte del seleccionado argentino. Creo que tengo que seguir esforzándome al máximo y los frutos seguirán llegando. Los otros días estaba observando a un ciclista de San Juan que ganó varias medallas doradas y me gustaría lograr todo eso. Tal vez en el 2028, en Paraguay, pueda estar presente en el Campeonato Mundial Junior”, expresó “Manu”, que nació el 28 de mayo del 2012 y es estudiante de la Escuela Eécnica de Villa de Leales.

- ¿Cuáles son tus objetivos inmediatos?

- El próximo año me gustaría poder competir en las algunas fechas del campeonato Nacional, pero muchas veces no puedo viajar debido a que el gasto es grande y a mi familia no le alcanza el dinero. Mis padres hacen un sacrificio muy grande para que yo pueda seguir con esta pasión, pero lamentablemente debido a las carreras de este año están endeudado con la tarjeta de crédito. En cada carrera, gastamos entre 300.000 y 350.000 pesos. Además quiero ver si puedo cambiar la bicicleta. Todos me dicen que tengo que buscar una que sea más liviana y nueva, pero realmente no podemos acceder a una de esas con mi familia. Me gustaría recibir algún apoyo oficial. Ojalá en nuestra provincia pase lo mismo que en Santiago del Estero. A un ciclista de las Termas de Río Hondo, que también salió campeón argentino, el Gobierno le compró una bici de último modelo de carbono.

- ¿Cómo nació tu pasión por el ciclismo?

- Desde hace 19 años que mi papá va peregrinando a la Virgen de Catamarca y siempre veía a las bicicletas de pista y me encantaban. De a poco, él fue el que comenzó a hacer que esta pasión crezca en mí. Después de la pandemia, mi papá comenzó a competir y me llevaba junto a mis hermanos Jesús y Vicente a todas las carreras. Un día le dije a mi papá que yo quería comenzar a correr y me armó una bicicleta con un cuadro de mountain bike y me sacaba una vez a la semana a entrenar. Cuando en Tafí Viejo se estaba por correr la Vuelta del Limón, un ciclista de Catamarca, le dijo que me llevará porque había competencias para lo más chicos. Y ahí fue mi debut.

- ¿Qué recordas de tus primeras carreras?

- Afines del 2022, mi papá compró una bicicleta usada de pista para mi hermano mayor, que tenía que ir a los Juegos Nacionales Evita. A esa bici la utilizábamos los dos. Cuando había carrera, mi hermano corría un sábado y yo lo hacía el domingo, por lo que mi papá tenía tiempo para cambiarle el manubrio, la cadena y los piñones . En la cuarta fecha del 2023 conseguí mi primera victoria los Nacionales que se corrió en Las Breñas, en Chaco. Luego fui en Nogoyá Salí (Entre Ríos) y terminé tercero en La Rioja y en Catamarca. En ese campeonato quedé subcampeón, solo un punto del campeón.

La promesa tucumana que con 12 años ya es campeón nacional y sueña con una bicicleta nueva

- ¿Y cómo fue la preparación para el 2024?

- Desde diciembre de 2023 me puse como meta el Campeonato Argentino de ruta. En febrero de este año competí contra corredores un año más grande y terminé sexto. Fui el segundo de mi categoría. Ese día le dije a mi papá que algún día me gustaría ser campeón nacional y al final de la temporada logré el objetivo. Este año corrí las seis fechas del Campeonato Nacional Infanto-Juvenil, que se disputaron en Quimilí (Santiago del Estero), Belén (Catamarca), Las Breñas (Chaco), Santa María de Catamarca, General Rodríguez (Buenos Aires) y Chilecito (La Rioja). Fueron muchos viajes, mucho esfuerzo, pero al final llegó la recompensa.

- Luego llegó el Argentino en San Juan...

- Ya habíamos decidido no ir por una cuestión económica, pero un amigo de Santiago del Estero le dijo a mi papá que yo no podía faltar en esa carrera. Entonces comenzamos a hacer rifas y a vender bebidas en las carrera para poder juntar dinero. Además, el ciclista monterizo Carlos Castillo nos consiguió alojamiento en la casa de un amigo. Mucha gente hizo posible mi sueño de ser campeón. Ahora aprovecharé el descanso para hacerme ver la rodilla, que por una caídas, me duele cuanto troto o realizo ejercicios físicos. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios